Ensayo económico

Nuevo artículo de Hernán Gutiérrez Benetti para El Cronista

Bancos suizos: una impensada bomba de tiempo.
Bancos suizos: una impensada bomba de tiempo.

El rojense Hernán Gutiérrez Benetti ha escrito un nuevo ensayo económico para El Cronista, medio informativo del rubro económico y financiero. A continuación transcribimos la nota:

Como en casi toda discusión doctrinaria, existen dos bibliotecas. En temas referidos a intercambio de información financiera, nos enrolamos claramente en el criterio "restrictivo", y sobre base, hacemos enfáticamente la siguiente afirmación: el sistema CRS (Common Reporting Standard) -en nuestra opinión- una genialidad jurídica creada a instancias de los EE.UU pero no aplicable a EE.UU, es un sistema perverso que ha generado una psicosis en bancos no-americanos que los expone a errores de todo tipo y calibre.

Y que tarde o temprano, esa multiplicidad de errores estallará con efectos devastadores para esos bancos.

Conforme nuestra experiencia profesional de 30 años que incluyen 25 años repartidos entre Wall Street y Europa, los bancos suizos serán los más perjudicados.

Veamos algunas razones:

a) Falta de Apertura Mental: la reminiscencia del viejo secreto bancario y la inside border operation continúa impregnada en la mayoría de sus asesores financieros, y alcanza su máxima expresión en las áreas de Compliance (Departamento de Cumplimiento).

b) Aumento de Costos: el terror que ha generado FATCA los ha llevado a incrementar desmesuradamente los costos fijos internos. Las áreas de Compliance han adquirido un poder interno que no están en condiciones profesionales de manejar por ser la especificidad de los temas a tratar y reportar, incompatibles con el carácter "generalista" de dicho área. En este punto, la responsabilidad es compartida con el Management que pretende evacuar temas altamente técnicos con personal no especializado.

c) Aplicación errónea del sistema CRS: todo lo anterior, requiere agilidad y certeza al momento de procesar, reportar y registrar operaciones, cuestión que los bancos suizos no están honrando, en tanto la "forma" predomina sobre el "fondo".

La combinación de estos errores no forzados está generando algunas de las siguientes contingencias legales e impositivas en los bancos suizos:

Reportar en CRS información que no corresponde. Ejemplo: Beneficiarios bajo un Trust Anglosajón Discrecional. Incluir datos de personas que no sólo no son titulares de derechos, sino que en muchos casos ni siquiera están informados que poseen esa calidad, es violatorio de las leyes de habeas data y de leyes internas de varias jurisdicciones involucradas en dicha estructuración patrimonial (grave)

No reportar información que sí corresponde. Ejemplo: Fallecimiento de Titular de Cuenta Personal con Activos sujetos a Estate-Tax de los EE.UU.- Sobre este particular, donde los suizos argumentan el no-reporting por la localización de la cuenta en Suiza, hemos explicado casi hasta el límite del hartazgo que dicho impuesto -conforme las leyes de los EE.UU- recae sobre el objeto y no sobre el sujeto, cuestión que los suizos continúan ignorando. Este error sigue sin ser resuelto y la contingencia fiscal ante el IRS (Internal Revenue Service) es de magnitud (gravísimo)

Requerir declaraciones FATCA a sujetos CRS en estructuras CRS. Este error, pocas veces visto por el nivel de torpeza jurídica (responsabilidad exclusiva de las áreas de Compliance de dichos bancos), expone a los bancos suizos a demandas judiciales por parte de Trustees para el caso en que beneficiarios Non-US Persons sufrieran alguna retención impositiva por parte del IRS (grave)

Sujetar la registración de operaciones y cambios de estructuras jurídicas a la firma de formularios internos. Toda modificación debe de registrarse en los sistemas del banco sobre la documentación de la jurisdicción de registro. No obstante, los suizos no proceden a asentar la modificación sino hasta la firma de formularios internos sin valor legal para terceros. Ejemplo: en un cambio de residencia fiscal de un Settlor bajo un Revocable Discretionary Trust, ignoran la fecha del Supplementary Deed-of-Trust registrado ante la Inland Revenue Service de la jurisdicción del Trustee (gravísimo)

Y la lista podría seguir.

Estas y otras atrocidades jurídicas producto de la tozudez de quienes comandan estas entidades, tendrán un efecto devastador en su capital accionario. Es sólo cuestión de tiempo. Ya existen demandas judiciales contra bancos suizos por estos temas y otros temas, dentro y fuera de Suiza. Y se siguen acumulando.

En cuanta conferencia somos invitados a disertar, hacemos referencia a este tema con el único propósito de alertar y corregir errores. Suiza le teme a FATCA, y ese temor desmesurado no los está dejando pensar con claridad. Y la mecha es cada vez más corta.

* El autor es abogado especialista en Derecho Financiero Internacional. Trust & Business Law (EE.UU.). Ha trabajado en el Tribunal Superior de Washington (St) (EE.UU) y ha sido International In-House Legal Advisor de bancos internacionales durante 25 años, sirviendo en ciudades como Amsterdam, New York, Hong Kong y Ginebra, entre otras. Es Autor del Libro "El Mundo de las Off-Shore" y de varios artículos académicos. Como conferencista internacional, ha sido entrevistado por medios Estados Unidos, Europa y China sobre Anglosaxon Trust e International Financial Law.

Comentarios