Salud

Rojenses de gran corazón: Otro año de voluntariado en el Chaco salteño

Labores del las doctoras Analía Guilera, Victoria Menoyo y el bioquímico Ignacio Di Camillo.
Labores del las doctoras Analía Guilera, Victoria Menoyo y el bioquímico Ignacio Di Camillo.

Estos profesionales de nuestra ciudad forman parte de la ONG ADeSaR que lleva a cabo misiones médicas, sanitarias y humanitarias  en una de las regiones más pobres de nuestro país como el Chaco salteño, extendiendo su trabajo hacia la zona conocida como la Triple Frontera.

Analía Guilera estuvo desde el 8 al 13 de diciembre en el Chaco salteño adonde un grupo de profesionales de la referida ONG ADeSaR juntamente con la fundación Mundo Sano viaja cada sesenta días realizando controles completos de embarazos, incluyendo ecografías.

Allí vienen trabajando hace un año, atendiendo también a pacientes de Paraguay y Bolivia, contando con las autorizaciones de las autoridades de cada país en ese sector ya referido de la Triple Frontera.

En esta visita atendió ciento veinte mujeres embarazadas.

Por su parte la pediatra Victoria Menoyo y el bioquímico Ignacio Di Camillo (se sumó al grupo el año pasado) estuvieron desde el 15 de diciembre por una semana en un pueblito pequeño del Chaco salteño, llamado Alto La Sierra, lugar donde hace tres años vienen desarrollando un seguimiento de niños de bajo peso o con riesgo de bajo peso menores de seis años.

En este tiempo de labor los índices de riesgo de vida de esos niños han ido disminuyendo.

Los tres rojenses, Analía Guilera, Victoria Menoyo e Ignacio Di Camillo coinciden en la descripción de duras realidades, pero estas situaciones los llevan a redoblar sus acciones en pos de colaborar para modificar esas condiciones de vida, sintiendo una plena satisfacción cuando observan paso a paso los cambios en cada viaje.

Para finalizar recordamos algunos datos sobre la ONG ADeSaR- Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional-una institución sin fines de lucro que desde el abordaje interdisciplinario trabaja para la capacitación e investigación sanitaria de la región. Fue iniciada por el profesor Olindo Adrián Martino en el 2010 y tiene como objetivos lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades, para mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando los recursos disponibles.

Uno de sus principales integrantes es el doctor Fabián Crudo, quien fuera co-director del Hospital de Rojas en los dos primeros años de gestión del intendente Claudio Rossi.

La comunidad toda de nuestra ciudad debe estar orgullosa de contar con profesionales de la salud de tan alto nivel de integridad humanitaria. Y, en el caso particular de la doctora Menoyo, honra la profesión que eligieron su recordado abuelo y su padre, aun en plena actividad.

Comentarios