Semana del Prematuro

Salud municipal brindó una charla-taller sobre RCP

Actividad en el Unzué.
Actividad en el Unzué.

Se desarrolló este jueves 14 de noviembre desde las 10 horas en el hall de recepción del Hospital Unzué, con la organización del área de Salud municipal, con la participación de las profesionales a cargo del flamante servicio de Neonatología, Analía Guilera y Solange Carcuro.

Estuvo destinada especialmente a las familias que tienen niños de corta edad o que han pasado por el servicio de Neonatología por haber nacido prematuramente, lo que los convierte en potenciales pacientes de riesgo.

En ese sentido, estas prácticas de RCP son de vital importancia en caso de suceder alguna emergencia en el hogar para saber cómo actuar en esos primeros instantes hasta que llegue el auxilio médico.

Con una buena respuesta de las familias  a la convocatoria, la charla se abrió con unos videos, para luego dar paso a la enseñanza de las técnicas de RCP y la interacción de todos para poner en práctica lo explicado.

En nuestro país esta semana del prematuro se lleva a cabo la segunda semana de noviembre de cada año, en este caso del 11 al 17 de noviembre.

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del Prematuro”, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de Salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

***

Comentarios