Opinión

YPF es una herramienta indispensable para el desarrollo

Por Manuel Elías (*), especial para RojasCiudad.net.
Por Manuel Elías (*), especial para RojasCiudad.net.

La recuperación de la soberanía hidrocarburífera es una decisión estratégica, tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un impecable sentido de la oportunidad para dotar a la Argentina de una herramienta indispensable a fin de sostener el crecimiento y el desarrollo industrial.

Debemos tener en claro que la situación de los precios del petróleo a nivel mundial tiene mucho más que ver con la especulación financiera que con las necesidades de consumo mundial; es conocido que el  80 por ciento del mercado a futuro del petróleo es manejado por empresas financieras como la JP Morgan (accionista de Repsol) o la Goldman Sachs y sólo el 20 por ciento lo manejan las empresas petroleras. Es un dato de la realidad que el consumo de combustible en Estados Unidos bajó al menos un 10 por ciento y que en la Eurozona el descenso del consumo alcanza el 20 por ciento. Pero frente a esta realidad vemos que el precio del barril aumentó internacionalmente un 25 por ciento en los últimos meses, ¿Qué es lo que está ocurriendo? Hay menos demanda con más oferta pero vemos que hay un mayor precio; esto tiene una sola explicación: la especulación financiera.

Nuestra presidenta Cristina Kirchner evaluó este escenario y ante la realidad de que Repsol se había convertido en una fuente de divisas para los tenedores de acciones y no en una herramienta del desarrollo nacional, decidió acertadamente ejercer la soberanía política y expropiar en beneficio de la Nación, las acciones de YPF, colocando a un técnico internacionalmente reconocido con las máximas calificaciones y capacitaciones en la industria petrolera para comandar la empresa, porque profesionalizando la misma y con una clara conducción política que estableció como objetivo prioritario el autoabastecimiento nacional vamos a poder, por nosotros mismos, sostener el crecimiento nacional, que es lisa y llanamente sostener las condiciones para que toda la industria nacional de las Pymes y las grandes empresas sigan produciendo y generando puestos de trabajo, que el sector agropecuario cuente con el combustible necesario, porque es la única realidad que va a mejorar la vida de todos los argentinos.

Como integrante del FpV-PJ, estoy orgulloso de que las ideas rectoras del peronismo se lleven a la práctica con tanta maestría por nuestra conductora Cristina Kirchner, la soberanía política para decidir qué es lo necesario y prioritario, a fin de afianzar la independencia económica y lograr la justicia social que les permita a todos los argentinos realizarse sobre la base de su esfuerzo. Estamos ante un hito histórico que las generaciones por venir recordarán como una bisagra en el crecimiento del país.

(*) Diputado provincial del FpV-PJ

Comentarios