Un proyecto del diputado Santiago

Proponen ampliar cobertura para familiares de autistas

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, propuso una iniciativa con importantes modificaciones a la Ley 14191, y ya en su artículo 1º se define que “a los fines de esta Ley, se consideran familiares de las personas con Autismo, TGD y/o TEA a aquellas personas vinculadas por lazo de parentesco, por consanguinidad o afinidad que lo atienda, convivan o mantengan una relación inmediata con ella, habitual o permanente”.

El legislador oriundo de Rojas considera que es de suma importancia “incorporar a los miembros de la familia de la persona que padece autismo”, así también como la creación de un Centro de Atención Pedagógico Terapéutico (CAPT) multidisciplinario, “para brindar asistencia tanto a la persona que padece dicha enfermedad, como para su seno familiar”.

Además, en la nueva norma se garantizan las siguientes prestaciones: Asistencia, tratamiento y abordaje para con la persona con TGD y sus familiares, en relación a la patología; cobertura de material didáctico; evaluación y organización de un plan de educación formativo e individualizado; escuela para Padres. Pautas de Control. Entrenamiento en el manejo de conductas inadaptadas; capacitación multidisciplinaria y transdisciplinaria a todo aquel profesional o técnico en relación con el tratamiento de las personas que padecen TGD; asistencia domiciliaria en aquellos casos que resulte necesario; integración de las personas que padecen TGD dentro del Sistema Educativo Provincial, con el objetivo de la plena inserción social y laboral.

Asimismo, la iniciativa permite que se elaboren programas de actividades recreativas y culturales que “aseguren la participación activa” de las personas afectadas por Autismo, TGG y/o TEA.

En relación al CAPT, Santiago especifica que entre sus funciones estarán las de “brindar servicios de apoyo familiar, servicios de rehabilitación psico-social, realizar actividades laborales: aprendizaje ocupacional de acuerdo con sus posibilidades, residencias temporales o permanentes, acordes a la patología, y conformar equipos de profesionales dedicados a esta temática”.

Cabe recordar que el trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida, y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, se caracteriza por aislamiento social, dificultades para comunicarse y patrones estereotipados de conductas que se repiten sin variación -gestos, expresiones-, poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparente, presentan hiperactividad o son muy pasivos, y la carencia de juego creativo.

“No existe una cura definitiva para los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) -recuerda el diputado Santiago-, pero la intervención temprana de conducta, cognición y habla, apropiada e intensiva, mejora en gran medida el pronóstico de la mayoría de los niños pequeños con TEA, y ayudan a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas”.

Finalmente, Santiago considera que con esta nueva Ley “se proporciona la estimulación para la rehabilitación, integración y desarrollo como ciudadanos, cumpliendo con los preceptos de orden constitucional tales como el derecho a la educación, el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades”. (www.RojasCiudad.net)

Comentarios