Encuentros en varios puntos del país

Intensa actividad de Miguel Piedecasas en el Consejo de la Magistratura

Piedecasas en Tierra del Fuego.
Piedecasas en Tierra del Fuego.

En el marco de la gestión institucional que está llevando a cabo el Consejo de la Magistratura que preside el rojense Miguel Piedecasas, el miércoles 5 del corriente mes se realizó un encuentro con el Foro de Abogados de la provincia de San Juan y el Colegio de Abogados de La Rioja, representados por sus presidentes los Dr. Hugo Alfredo Mergo y Alberto Gachón, entre otras autoridades presentes.

La reunión se concentró esencialmente en el estado de avance de los concursos en trámite en ambas jurisdicciones como así también la concreción de una futura visita institucional en ambas provincias.

Proyecto por subrogancias

Por la tarde el funcionario tuvo una reunión a los fines de analizar lo relacionado con los diferentes proyectos existentes relativos al régimen de subrogaciones en los Tribunales inferiores de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en la sala “Lino Palacio” y participaron consejeros y asesores, en este ámbito se explicaron posturas y alternativas propuestas, generándose un rico debate siempre en el marco y con el objetivo de mejorar la idea global que apunta al mejoramiento del servicio de justicia.

Comisiones de Selección y Acusación

En la mañana del jueves 6 sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, durante el desarrollo del encuentro se aprobó el proyecto de acta correspondiente a la sesión anterior, emitieron sus informes el Presidente y la Secretaría.

Entre otros temas que integraban el orden del día, se resolvió convocar a entrevistas personales durante el mes de octubre para el Concurso Nº 307 correspondiente al Juzgado Federal De Primera Instancia Nº 1 De Salta y para el Concurso 276 destinado a cubrir cinco cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Por último se sorteó la subcomisión que intervendrá en el análisis de las impugnaciones correspondientes al Concurso N° 318, destinado a cubrir un cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca

Al término de la reunión, sesionó la Comisión de Disciplina y Acusación conforme el orden del día previsto, fue aprobado el acta de la sesión anterior, emitieron sus informes la Presidencia y la Secretaría sobre comunicaciones recibidas y asuntos entrados, así como también el informe de los consejeros de los expedientes en trámite.

Se trataron los dictámenes a través de los que se resolvieron la desestimación in límine y abstractos y la desestimación de las denuncias.

Finalmente se efectuó el sorteo de expedientes ingresados en esa Comisión, cuya asignación se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado.

Capacitación en Ushuaia

El viernes 7 Piedecasas participó del acto de inauguración del curso de capacitación para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, encabezado por la gobernadora Rosana Bertone.

También acudieron el consejero Dr. Luis María Cabral, el senador Rodolfo Urtubey, por la Comisión Bicameral a cargo de la implementación del nuevo CPPN; el Dr. Sergio Palacio, director de la Escuela Judicial; y la Dra. Claudia Levin, secretaria Académica de la Escuela.

El encuentro tuvo lugar ante una sala completa en el auditorio “Malvinas” de la casa de Gobierno y en tanto la mandataria Bertone destacó la importancia del hecho ante autoridades federales y de la provincia. Dijo principalmente Piedecasas, entre otros conceptos, que “el Consejo de la Magistratura es Federal porque esos son los principios constitucionales de nuestra República”, a la vez que “capacitar es una forma de transformar las estructuras judiciales”.

Más adelante, agregó que “asumimos el compromiso y responsabilidad institucional de llevar adelante la capacitación en materia Procesal Penal en virtud de un nuevo Código”, y puso especial énfasis en recalcar que “hay un fuerte reclamo de justicia en la sociedad”.

Entrevistas personales en el concurso Nº307

Desde las 10 horas del martes 11 se desarrollaron, en el marco de las actividades de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, las entrevistas personales en el Concurso Nº 307, destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Salta.

Los interrogantes sobre las cuáles giraron las entrevistas fueron en general sobre la competencia del Fuero concursado.

Comentarios