Emergencia sanitaria

Por decreto nacional, los intendentes controlarán los precios en los pequeños comercios

Por ahora, prima el descontrol.
Por ahora, prima el descontrol.

El DNU, que modifica la Ley de Defensa de la Competencia, se publicará el lunes. A lo largo de las últimas dos semanas, se registraron aumentos de hasta 30 por ciento.

Por lo tanto, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, contará desde esta semana que se inicia con una herramienta fundamental para evitar abusos que varios vecinos vienen denunciando sin que hasta el presente ningún organismo municipal, ni dirigentes políticos, ni concejales ya sean del oficialismo o de la oposición se hayan comprometido a frenar.

En entrevistas que el presidente Alberto Fernández mantuvo con medios de prensa nacionales durante la semana pasada fue adelantando esta decisión.

Allí aseguró que este lunes firmará un decreto de necesidad y urgencia en el que le otorgará a los intendentes de todo el país la autoridad para la aplicación de la ley de defensa de la competencia y poder controlar así el incremento de los precios en los comercios de cercanía.

“Con ese DNU, lo que vamos a lograr es que los intendentes tengan facultades de aplicar la ley de defensa de la competencia y de sancionar directamente a esos lugares”, afirmó el mandatario, respecto a la modificación que se aplicará a la existente Ley de Defensa de la Competencia.

De acuerdo a las fiscalizaciones realizadas por la AFIP y Defensa al Consumidor en las últimas dos semanas, después de que el Gobierno fijara precios máximos en productos esenciales, se registró un enorme incumplimiento en las tarifas por parte de muchos comercios de barrio.

La resolución 100 de la secretaría de Comercio había dispuesto retrotraer los precios de 2.300 productos a los valores del 6 de marzo.

Esto no se está cumpliendo en muchos mercados de menor superficie que los hipermercados de las grandes ciudades.

Este lunes de 6 de abril conoceremos las disposiciones del DNU.

Comentarios