Mientras se refuerzan otras

En Rojas evaluarían la necesidad de sumar nuevas acciones de control y prevención

Cumplimiento de la cuarentena.
Cumplimiento de la cuarentena.

La reciente activación del protocolo del coronavirus por dos casos sospechosos que obligo a colocar en aislamiento a 19 personas que estuvieron en contacto con ellas, precipito cierta preocupación de un sector de la población en cuanto a acciones que ya se deberían estar instrumentando por parte de las autoridades municipales.

Desde este medio estuvimos consultando a especialistas en la implementación de medidas de seguridad ante diferentes escenarios de riesgos epidemiológicos, cuyas conclusiones compartimos con miembros del gabinete municipal en estos momentos posteriores a la confirmación de los dos nuevos casos sospechosos.

Los funcionarios municipales nos adelantaron que por estas horas algunas de estas acciones se estarían llevando a la práctica la semana próxima.

1)-Uso de barbijos o los llamados tapa boca: la utilización de este elemento de protección por el momento solo se estaría aconsejando sin que resulte una obligación, ya que según nos explican, a pedido del gobernador Kicillof solo tendrán la opción de hacerlo obligatorio los Municipios que registren casos positivos, el cual actualmente no es el nuestro. (si Pergamino por citar un caso donde ya se exige)

2)-Desinfección vehicular: se instalará en los accesos como ya lo está implementando la localidad de Rafael Obligado. Esta medida se considera vital en distritos como el nuestro que mantienen un considerable movimiento de camiones que transportan los elementos necesarios para nuestra subsistencia o la materia prima (cereales) para la elaboración de alimentos.

3)-Control del olfato: esta medida ya la están instrumentando en varios municipios de la provincia. No es de difícil concreción y puede ayudar en la detección de síntomas. La pérdida de olfato u anosmia es más habitual de lo que se piensa y puede tener múltiples causas, desde un resfriado común a patologías respiratorias más severas.

4)-Mantener los controles temperatura corporal que no se están llevando a cabo de manera regular sin o esporádica.

5)-Armado de un registro de vehículos y choferes que por sus trabajos están autorizados a circular y son los que salen de la ciudad. A ellos se los va a monitorear particularmente.

6)-Mantener las desinfecciones en los espacios públicos y privados de mayor circulación de personas que a diario llevan adelante los bomberos voluntarios y personal municipal del área de servicios sanitarios.

7)-Intensificar operativos en la vía pública para se cumpla la cuarentena obligatoria con controles sorpresivos, dinámicos y estáticos con personal policial y de tránsito municipal.

8)-Precisamente a ese personal que tanto se expone al contagio por estas horas se le pedirá un mayor compromiso al que ya demuestran para evitar que en algunas oportunidades por cuestiones de previo conocimiento y aprecio con la persona que entra y sale de la ciudad los controles no sean lo exhaustivos que deben ser.

Pero todas estas acciones no serán efectivas si cada uno de nosotros como integrantes de la comunidad no entendemos que nuestra conducta es fundamental para que entre todos superemos los embates de esta pandemia.

Hay que recordar y enfatizar que solo se puede circular si se está dentro de las actividades autorizadas y para dirigirse a los comercios donde adquirimos los alimentos y demás elementos necesarios para la subsistencia de nuestra familia.

En este punto cabe resaltar que luego de las 17 horas los comercios (salvo farmacias y panaderías) están cerrados por lo tanto a partir de allí los que circulen sin losm permisos correspondientes, están infligiendo las normas vigentes de la cuarentena obligatoria y las autoridades de control los pueden detener y se formara una causa penal en su contra.

#QuedateEnCasa #NosCuidamosEntreTodos #NosRespetamosEntreTodos y #SalimosTodosJuntos.

Comentarios