Emergencia sanitaria

Crean centro de estudios en Rojas para el seguimiento de precios

Avivadas a la orden del día.
Avivadas a la orden del día.

Profesionales, profesores y técnicos de Rojas armaron el grupo “CEER”, Centro de Estudios Estadísticos de Rojas”.

Lo hicieron en las redes sociales resaltando que se trata de un proyecto sin fines de lucro, libre y abierto que tiene como única intención generar, analizar y producir información estadística local que permita a los ciudadanos tener una fuente de consulta independiente y permanente sobre el control de precios en Rojas.

Todo esto en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 que ha impactado fuertemente en la economía de aquellos hogares que dependen de actividades comerciales o industriales que no pueden abrir sus puertas o cuyos ingresos dependen de trabajos informales que hoy no pueden hacer.

Y en ese sentido y visto la inactividad tanto del gobierno municipal como de los sectores de la oposición política, este grupo vendría a cumplir esa obligación que el Estado no ejecuta y brindar una respuesta a los ciudadanos.

El mejor control lo puede hacer cualquier ciudadano controlando el ticket del supermercado y visitando la página https://simap.gba.gob.ar/

Se pueden enviar imágenes de tiques donde se vea el supermercado y los productos a ceerrojas@gmail.com para incorporar al análisis.

INFORME NÚMERO 1:

De 121 precios evaluados casi el 21 %(25) no cumplen con los precios máximos de referencia, algo más del 16 %(20) igualan el precio máximo y solo el 52% están por debajo de los precios máximos de referencia. El porcentaje de sobreprecio es en promedio un 11.5 % aunque hay casos como el azúcar donde ese valor llega casi al 50 %. En dos supermercados el sobreprecio en promedio es del 17 %.

Peor es el panorama para el desabastecimiento, de 37 productos de marcas reconocidas evaluados el faltante promedio es del 45.5 % llegando a verse en algunos supermercados que la mitad de los productos buscados no estaban en góndola.

En cuanto a la evolución de los precios (aumentos y bajas) no contamos con datos anteriores válidos que nos permitan hacer un análisis correcto, lo haremos en el próximo informe.

Comentarios