Emergencia sanitaria

COVID-19: Advierten que no hay que alarmarse por un probable aumento de los casos sospechosos

Actualización del protocolo
Actualización del protocolo

Las autoridades de salud indican que no hay que alarmarse si se incrementan los casos sospechosos de coronavirus.

La reciente actualización del protocolo sumo como síntomas a la pérdida del gusto y del olfato.

En ese sentido se manifestó el director adjunto del Hospital Municipal, Gustavo Andreoli días pasados en el programa radial “El Nuevo en Radio” al destacar que hay que tener presente que con los fríos que vendrán se presentaran más pacientes con sintomatología que pueda calificar para activar el protocolo del COVID-19.

Según reseñó DIB, estas situaciones no deberán generar alarma en la comunidad que debe tener bien en claro que sospechoso no significa coronavirus, sino que es a los efectos de hacer el análisis para después si saber si se descarta como viene sucediendo hasta el momento en nuestra ciudad o resulta positivo (como seguramente sucederá inevitablemente en algún caso) para comenzar los tratamientos indicados.

Y también podrá aumentarse la cifra de activaciones de sospechosos con las periódicas modificaciones en el protocolo del COVID-19  como la informada en el día de ayer por el Ministerio de Salud de la Nación que introdujo que incluye dos síntomas nuevos: pérdida del gusto y del olfato, llamados técnicamente anosmia y disgeusia. Además de adecuar a 37,5 los grados de temperatura corporal.

Los siguientes son los cambios en los criterios para definir caso sospechoso, es decir, plausible de ser derivado para la realización del hisopado y de ser aislado en domicilio o centro de salud, de acuerdo a la gravedad de la sintomatología.

En el criterio 1 se encuentra toda personas que presente fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Se agrega que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19 o tenga un historial de viaje fuera del país, o presente un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina.

El criterio 2 se aplica a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

En el criterio 3 se enmarca todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Ante la presencia de esta situación como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, así como la toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciados los síntomas.

En el criterio 4 entra todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia. Asimismo, ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciados los síntomas.

Comentarios