Iniciativa nacional

Cinco personas trans de Rojas fueron incorporadas al programa Potenciar Trabajo

En tren de igualdad.
En tren de igualdad.

La noticia fue comunicada por el referente y coordinador de la Federación Argentina LGBT, Theo Tello, desde donde se llevó adelante la gestión por la cual fueron asignados cinco cupos a nombre de Vero Tisera, Cone González, Carla Legrine, Kely Burgo de Carabelas y Dami Becerra.

Tello nos manifiesta la satisfacción que sienten por haber logrado esta gestión, indicando que en la mañana de esta jornada ya retiraron las tarjetas en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina.

En el orden nacional 3536 personas trans/travestis fueron incorporadas al Potenciar Trabajo.

Después de varias semanas de recolección de información y registro el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comunican que se han incorporado 3536 personas trans/travestis de manera efectiva al programa Potenciar Trabajo.

Dependiente de la Secretaría de Economía Social, el programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo el acceso a la terminalidad educativa formal, certificación en oficios y estímulos a emprendimientos productivos.

“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral”, dijo la titular del INADI Victoria Donda.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y ante la precariedad social de la población travesti/trans de nuestro país, el Gobierno nacional decidió activar diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo.

En articulación con organizaciones territoriales, llevamos adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que han sido evaluadas y posteriormente incorporadas al programa.

De esta manera, proponemos un monitoreo y seguimiento comprometido con el fin de generar un contexto de inserción social respetuoso y dignificante para la comunidad travesti/trans. Creemos que de esta manera se generarán los mecanismos coordinados necesarios para poder dar respuesta a la demanda de derechos a la educación, formación en oficios, trabajo, salud, alimentación, justicia y vivienda.

La directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, recalcó la importancia de lo logrado: “Hoy es un día histórico, por primera vez el Estado nacional ingresa a un programa social a casi 3600 personas trans, para brindarles una herramienta y que puedan cumplir con sus sueños. Estoy muy contenta de que las acciones hablen más que las palabras y que lo que dijimos en campaña lo estemos cumpliendo en políticas públicas. Tenemos muchos desafíos para revertir los cuatro años de abandono del macrismo pero estoy convencida que este es el camino y que Alberto Fernández tiene muy presente la situación que atraviesa nuestro pueblo y en especial nuestra comunidad trans”.

Comentarios