Aumento de la demanda global

Los porotos de color pintan un buen negocio para la Argentina

Nuevas oportunidades en el país.
Nuevas oportunidades en el país.

Para el mercado de las legumbres, la pandemia global del nuevo coronavirus no fue una mala noticia: el consumo, lejos de mermar, se incrementó ante la necesidad de las familias de garantizarse la oferta de proteínas pero a un menor costo que las que tienen, por ejemplo, las carnes rojas. 

Este es uno de los temas que se debatió durante la primera conferencia de la serie de “Conversaciones con los Expertos”, organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles).

Se trata de encuentros virtuales que nuclean a personas referentes del mercado internacional de las legumbres, que comparten su visión sobre las perspectivas de mercado para productos como porotos, garbanzos, arvejas y lentejas. 

La primera de estas conferencias, referidas a porotos tuvo lugar el jueves 21 de mayo y la temática abordada fueron las perspectivas para el mercado de poroto colorado y rayado. La producción mundial de este tipo de porotos alcanza a 1.7 millones de toneladas, donde el continente americano es el gran protagonista en lo referido a volúmenes producidos.

América del Norte produce unas 900 mil toneladas de poroto Pinto, América Central unas 450 mil toneladas de la variedad Small Red. Las variedades Light Red Kidney, Dark Red Kidney y Cranberries se producen en toda América, siendo Argentina uno de los mayores productores de estos últimos. A estos números debe sumarse unas 3 millones de toneladas que produce Brasil del tipo Carioca, variedad de consumo exclusivo dentro de su territorio.

El analista fue Randy Fairman (Fairman International Business Consulting) y la moderadora fue Katia Sambin (Chippewa Valley Bean). Los panelistas fueron Matías Macera (Desdelsur S.A.), Marcelo Lüders (IBRAFE), Felipe Sandoval (BeGrait), Tewodros Yilma (Alpha Trading Partners), Weihua Meng (Nanjing Bonagro International Trading) y Alejandro Leloir (US Dry Bean Council). 

De acuerdo con lo que expresaron los expertos, en todo el mundo se detectó un incremento del consumo, que en algunos casos puntuales fue hasta del 200 por ciento. Es lo que ocurrió con los porotos enlatados en Estados Unidos.

Esta demanda activa combinada con una oferta retraída por problemas climáticos en varios países productores, provocaron que el horizonte de precios para los porotos de color sea bueno.

Pilares del debate

Los pilares del debate fueron tres, donde uno de ellos fue el aumento de consumo registrado en países productores y exportadores, con las consecuentes caídas de saldos exportables. El otro pilar pasó por el cambio de posición comercial de China.

El gigante asiático está pasando de ser exportador de este tipo de productos a importador neto y el mundo debe prepararse para ello. El tercer punto pasó por ver de dónde pueden salir los saldos exportables nuevos que son necesarios producir y en este punto la Argentina tiene una especial responsabilidad de ponerse al frente de la generación de esta oferta potencial.

Una ventaja estratégica que tiene el país es que su producción se comercializa en el exterior casi en su totalidad, por lo que puede responder más rápido que otros orígenes al aumento de la demanda global, sin que un aumento del consumo interno afecte sus saldos exportables.

Según la mirada de los expertos, el aumento del consumo ocurrido en lo que va de la pandemia es probable que aminore la velocidad, pero que se mantenga a lo largo de los próximos meses. 

La demora que tendrán las economías en recuperarse hará que permanezca la demanda alta por productos con buenos niveles de proteínas y más económicos que las carnes, como son las legumbres.

Asimismo, consideraron que es probable que la ola de consumo saludable que viene creciendo en los últimos años, se potencie a partir de la experiencia que deja el Covid-19.

En este marco, la “reacción” que se espera de la Argentina no solo demandaría un esfuerzo del sector privado productivo, sino también del público, debido a la necesidad de acordar protocolos sanitarios con China y reducción de tarifas de importación de  otros países demandantes de porotos de color. 

Próximas conferencias

Si bien las charlas virtuales de la GPC son en inglés, el seminario sobre poroto colorado y rayado, y el próximo sobre poroto negro que tendrá lugar este jueves 28 de mayo, tienen traducción simultánea al español. 

Los disertantes serán Joe Cramer de la Michigan Bean Commission (moderador), Samuel Peck de Jack’s Bean Company (analista de mercados), Mike Janowicz de la Cooperative Elevator (representando a América del Norte), Nicolás Karnoubi de OLEGA S.A. (representando a Argentina), Eduardo Balestreri de Arbaza (representando a Brasil), Alejando Leloir del U.S. Dry Bean Council (representando a  América Central) y Fanny Molletones de Trustex Trading C.A. (representando a Venezuela).

Luego, el 4 de junio se hablará sobre perspectivas globales del mercado de arveja; el 11 de junio será el turno del frijol mungo; el 18 de junio se hablará sobre la perspectiva de siembra de legumbres en Australia; el 25 de junio sobre valor agregado en legumbres. Las conferencias sobre porotos finalizarán el 2 de julio con el mercado del poroto alubia y otros porotos blancos, para luego seguir hasta diciembre con diversos webinar de interés global sobre el mercado de legumbres secas.

Lectores: 703

Comentarios