Horas tensas

Operativos en Nehuenche 1, Unión y zona centro

Considerable despliegue policial.
Considerable despliegue policial.

El notorio movimiento de fuerzas desde la misma sede de la comisaría local fue percibido por una gran cantidad de vecinos, presumiendo que se dirigirían a la zona de Barrio Nehuenche 1, en razón de los disturbios de público conocimiento acontecidos en la medianoche del domingo y la madrugada del lunes último.

Resultando así, es que partieron en caravana desde Alem y Paso, este martes 2 de junio a las 17.15 aproximadamente.

Los procedimientos se desarrollaron hasta las 19.30 horas con participación de efectivos de la Policía Comunal, Comando de Prevención Rural, Delegación de la DDI Junín y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), encabezados por el jefe de la Comunal de nuestra ciudad, comisario Jorge Monfolleda.

Si bien el primer domicilio al cual se dirigieron era el de Nehuenche 1 donde se habían generado los disturbios referidos en el primer párrafo de la presente, la causa judicial no sería la misma.

Decimos “no sería”, puesto que hasta el momento de redactar esta publicación no se conoce información oficial.

Estos operativos ejecutados este martes 2 de junio se habrían llevado a cabo en virtud de ser medidas dispuestas por la ayudantía fiscal en razón de denuncias por amenazas que vecinos del Barrio Nehuenche 1 presentaron esa misma mañana contra quienes habitarían en el domicilio allanado.

Esta sería la explicación por la cual no se produjeron detenciones en ninguno de los domicilios allanados, ya que el objetivo principal de la medida judicial se centraría en la recolección de elementos probatorios para este expediente por amenazas.

Aquí cabe decir que al concurrir al lugar para registrar el desarrollo de los procedimientos, recibimos de parte de los vecinos testimonios angustiantes por las difíciles circunstancias que deben sufrir a diario por el accionar de este grupo de personas que se agrupan en ese domicilio.

Por esta causa la llegada del personal policial fue recibida con satisfacción por los habitantes de toda esa zona de la ciudad, quienes luego, al tomar conocimiento que no se iban a producir detenciones, los despidieron con abucheos y una profunda decepción.

En cuanto a los otros dos allanamientos, hay que decir que se ejecutaron con mayor velocidad que en Nehuenche y con el mismo resultado negativo en cuanto a detenciones, haciendo la salvedad de un episodio sucedido en Barrio Unión cuando, al arribar al lugar, la comitiva policial fue agredida verbalmente y de forma manifiestamente violenta por sujetos que se encontraban frente a la vivienda donde estacionaron los móviles, lo que derivó en un incidente que termino con dos de estos hombres detenidos por los desórdenes que protagonizaron.

Para finalizar hay que mencionar que la doctora Elisabeth Berbenni, en representación de la Ayudantía Fiscal local, estuvo presente en todos los procedimientos a los fines de adjuntar las actuaciones a la instrucción del expediente que, en este caso, sería el de amenazas.

Al igual que el secretario municipal de seguridad Miguel Núñez, quien agradeció a los efectivos policiales por la participación en los procedimientos.

No obstante todo este despliegue, los vecinos de esa zona con centralidad en Barrio Nehuenche 1 pero con extensión hacia los otros enclaves habitacionales que lo circunda, aguardan otro tipo de respuesta de las instancias judiciales y una gestión aún más contundente de las autoridades políticas para exigir ese compromiso a jueces y fiscales.

Comentarios