Programa municipal

Concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto sobre viviendas

Fotos de nuestro archivo: Viviendas en Carabelas 2019.
Fotos de nuestro archivo: Viviendas en Carabelas 2019.

Proponen la creación del Programa Municipal de Viviendas Industrializadas de Responsabilidad Municipal Limitada en el Partido de Rojas.

El proyecto de Juntos por el Cambio fue incluido en el orden del día de la sesión del HCD del jueves 25 de junio y se derivó para su tratamiento a la comisión de inspección general, obras públicas y urbanismo.

Basados  en el antecedente de la construcción de ocho casas en la localidad de Carabelas el año pasado, los ediles del oficialismo elaboraron este proyecto que coloca al estado municipal como el proveedor de los terrenos con todos los servicios.

Puntos principales

El valor de los lotes será establecido por el Tribunal de Tasación Municipal y la secretaria de servicios de obras y servicios públicos se encargara de confeccionar los planos de subdivisión.

La escrituración y regularización dominial la gestionara el ejecutivo municipal con la Escribanía General de Gobierno destacando la naturaleza del bien como única vivienda familiar.

La publicidad con los requisitos para acceder al plan, sus costos, fechas de inscripción y sorteo estará a cargo del municipio que la dará a difusión a un medio masivo local por el término de 20 días.

Una vez realizado el sorteo  y constatado el cumplimiento de los requisitos, se confeccionara una lista de aspirantes titulares de igual número de casas a construir y otra planilla con suplentes.

Este programa constará de dos modalidades:

1) Plan Joven y Radicación:

-Los adjudicatarios abonara un anticipo a la empresa constructora que se descontara del valor del terreno, el mismo lo determinara la secretaria de obras públicas. Para aquellos que no tengan la residencia en la localidad abonara un porcentaje adicional del valor de la tierra que estará destinado a costear el anticipo de las viviendas del plan: SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE FAMILIAS EN EMERGENCIA HABITACIONAL.

-Los adjudicatarios serán responsables legalmente de la diferencia que surja entre el valor de la casa y el anticipo, en concepto de cuotas. Presentará toda la documentación requerida, quedando de esta manera desvinculado el municipio.

-Los adjudicatarios deberán cumplir con las garantías solicitadas por la empresa constructora.

-En caso de no cumplimiento con la dcouemnatci9on requerida el suplente obtendrá la titularidad.

-El DEM (ejecutivo municipal) comenzara a cobrar el valor establecido de la tierra en cuotas fijas y en pesos, al año de adjudicado el lote, al cual se le debitara el anticipo que entrego a la empresa constructora.

-El dinero recaudado será depositado en una cuenta especial para la compra futura de lotes para planes de vivienda, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

2) Sistema de autoconstrucción de viviendas de familias en emergencia habitacional.

-La secretaria de promoción social y familia realizara una minuciosa selección de los inscriptos, y luego de constatar el cumplimiento de los requisitos se realizara un sorteo para confeccionar la lista de titulares y suplentes.

-Los beneficiarios deberá aportar esfuerzo personal y serán los encargados de construir la base de revestimiento interior y exterior de la vivienda con el asesoramiento y acompañamiento de un profesional que le asigne el DEM.

-El anticipo que se le paga a la empresa constructora será costeado por el DEM.

-La diferencia que surja con la empresa constructora será saldada con el cobro mensual de las cuotas valor de la tierra del sistema anterior.

-Los adjudicatarios deberán abonar una suma mensual que establecerá el DEM en concepto de recupero de viviendas.

Lectores: 720

Comentarios