Pergamino

A casi siete meses del accidente del rojense Arechaga, la cuestión de caballos sueltos sigue siendo un problema

Cosa de todos los días.
Cosa de todos los días.

A siete meses del accidente sufrido por el rojense Fernando Arechaga, la cuestión de los caballos sueltos sigue sin resolverse.

El diario La Opinión de la vecina ciudad vuelve a instalar este tema en la opinión pública al informar que un nuevo pedido de informes sobre el tema ingresó en el Concejo Deliberante:

En las primeras horas de este año, en avenida Rodríguez Jáuregui y Santa Inés, el convecino rojense Fernando Arechaga, casi pierde la vida al impactar con su moto contra un caballo; se batió a duelo con la muerte y no con poco esfuerzo y un trabajo de rehabilitación que al día de hoy continúa, pudo ponerse en pie. Tras ese episodio, el bloque del Frente de Todos presentó un reclamo ante el Ejecutivo."

Luego de transcurrir casi siete meses de este siniestro, una vez más ingresó un pedido de informes al Concejo Deliberante dado que vecinos de la zona oeste solicitaron una pronta respuesta del Municipio por la presencia de equinos en la vía pública. Los concejales de ambos bloques dicen estar trabajando en el tema en el seno de la comisión de Seguridad Ciudadana y que esperarán las respuestas del Ejecutivo.

Los caballos sueltos en distintos puntos de la ciudad son cosa de todos los días. Si bien es una problemática de vieja data, la urbanidad cada vez más extendida por el surgimiento de nuevos barrios hace que el peligro haya crecido exponencialmente, porque donde antes había un descampado y eran llevaos los equinos a pastar, ahora hay conglomerados habitados y los propietarios siguen con esas prácticas como si nada hubiese cambiado. Y todo cambió: ahora circulan más vehículos y el devenir cotidiano no admite la posibilidad de que un animal de ese porte esté a la deriva.

En los últimos meses LA OPINIÓN se viene ocupando de informar sobre los accidentes que involucran la presencia de equinos, siendo algunos de ellos muy graves, y también se les brinda espacios a los vecinos que llevan adelante las denuncias porque generalmente las zonas son siempre las mismas, al igual que los animales, lo que amplifica la molestia de la gente ante la falta de una solución.

En las primeras horas de este año, en avenida Rodríguez Jáuregui y Santa Inés, el convecino rojense Fernando Arechaga, casi pierde la vida al impactar con su moto contra un caballo; se batió a duelo con la muerte y no con poco esfuerzo y un trabajo de rehabilitación que al día de hoy continúa, pudo ponerse en pie. Tras ese episodio, el bloque del Frente de Todos presentó un reclamo ante el Ejecutivo, de un tenor similar al que ya habían realizado a fines de 2019 cuando también por culpa de los caballos sueltos una mujer perdió el control de su vehículo y terminó con escoriaciones en su cuerpo. Esto además de todas las denuncias que los pergaminenses llevan a cabo por este tipo de situaciones con animales en la vía pública.

“No es un tema nuevo dado que tenemos varios expedientes al respecto y reiteramos nuestra preocupación mediante otro pedido de informes en la última sesión del Concejo Deliberante sobre el control de animales sueltos en la vía pública”, destacó el edil Alvaro Reynoso. Concretamente, lo que se ha pedido en los últimos proyectos es que el Gobierno local brinde información del área creada hace poco tiempo para llevar a cabo esta tarea, “en cuanto a los recursos humanos y materiales con los que cuenta”, señaló el concejal.

Además, la cantidad de actas labradas por este tipo de infracciones en lo que va de 2020, si los dueños de los animales secuestrados fueron a reclamarlos y los posibles destinos de aquellos que no fueron reclamados forman parte de la nota que se elevó para que el Municipio responda a la brevedad, “todo lo requerido es bajo los lineamientos de la Ordenanza Nº 6719/07 que es la que actualmente se está aplicando en el Partido de Pergamino para el tránsito y traslado del ganado en la vía pública”, dijo el legislador local.

¿Hay controles del DUE?

El Documento Unico Equino (DUE) fue creado por la Ley provincial Nº 13.627 y constituye un sistema de identificación, de control sanitario y de controlador de traslado. Consiste básicamente en que el veterinario acreditado, frente al animal y utilizando una aplicación informática, recopile las reseñas del equino (pelaje, particularidades, edad, sexo, etcétera) exigidas por el Registro Provincial Equino, tome dos fotografías y coloque un microchip en el cuello del animal, de manera que toda esta información, más los datos del propietario, pasen a formar parte del registro de identificación correspondiente.

Con respecto a este trámite y su dispositivo, la solicitud de informes por parte de los ediles pregunta acerca de la cantidad de profesionales en nuestra ciudad habilitados para poder realizar el registro, si a los animales secuestrados y recuperados por sus dueños se les exige el DUE y si se hizo algún tipo de campaña de difusión de esta herramienta entre los diferentes sectores que son dueños de equinos dado que la capacitación desarrollada el año pasado tuvo una muy buena respuesta en cuanto a convocatoria de gente.

“Es una nueva herramienta que está vigente en la para poder registrar a los equinos mediante un sistema de microchips; si en Pergamino logramos difundirla, e incluso colaborar para que los vecinos la implementen, puede ser de una gran utilidad para un eficiente control en la vía pública”, señaló Reynoso ante la pregunta sobre este sistema que en su momento fue monitoreado por el área municipal de Veterinaria e incluso hubo una capacitación coordinada por la Provincia y que se hizo en dos jornadas con demostración en el predio de la Sociedad Rural.

A la espera de respuestas

Este nuevo expediente fue destinado a la comisión de Seguridad Ciudadana, donde podrá ser modificado o directamente aprobado su despacho para que sea votado en el recinto del Concejo Deliberante. El concejal Reynoso, que es el presidente, considera que “la comisión está trabajando muy bien en esta temática” y cree que el proyecto será mejorado entre todos los ediles “porque es algo que a ambos bloques nos preocupa”, destacó reconociendo que sus pares de Juntos por el Cambio están detrás del tema proponiendo las modificaciones necesarias para que se tengan respuestas del Ejecutivo.

Sin dudas, desde los diferentes estamentos del Estado municipal deberán buscarse y diseñar las herramientas posibles para poder concientizar sobre la responsabilidad de tener animales de gran porte y también para poder controlar la presencia de los mismos en la vía pública.

Comentarios