Proyecto para la construcción de otras ocho viviendas para carabelas

Foto de archivo de la entrega de viviendas del 11 de octubre del 2019.
Foto de archivo de la entrega de viviendas del 11 de octubre del 2019.

Se inicia un proyecto para construir ocho nuevas propiedades en la localidad de Carabelas.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio pasado, siendo derivado para su tratamiento a la comisión de Inspección General,  Obras Públicas y Urbanismo.

Al respecto el concejal y vecino de Carabelas, Román Bouvier, expresó: “presentamos otro proyecto para construir ocho viviendas más en nuestra localidad sobre lotes recuperados gracias al trabajo en equipo junto a la delegación municipal a cargo de Ángeles Zarantonelli y la Secretaría de Obras Públicas con quienes durante cuatro años nos propusimos recuperar tierras fiscales para poder concretar el sueño de la casa propia en nuestro pueblo”

“Convencidos de que la vivienda asegura estabilidad familiar, progreso y trabajo para la localidad... crecimiento poblacional y nos da la oportunidad de que nuestros jóvenes puedan acceder a la vivienda y quedarse en el pueblo”, completó.

Recordemos que el 11 de octubre del 2019 se llevó a cabo el acto protocolar de entrega de las llaves simbólicas de las ocho viviendas del programa municipal que se ejecutó mediante una operación conjunta con un grupo de vecinos.

Los adjudicados depositaron un anticipo de 150 mil pesos y van abonando mensualmente la suma de 6 mil pesos en 42 cuotas que son fijas y en pesos. Los terrenos eran municipales y, el referido anticipo se descuenta de su valor.

Este proyecto también había sido presentado en su oportunidad por el bloque de concejales de Cambiemos, motivando el interés del ejecutivo municipal que procedió a su instrumentación.

Quien lo impulsó fue el concejal Román Bouvier, quien al hacer uso de la palabra en esa jornada, recordó a quien era el propietario de ese predio, el carabelense Oscar Buceta, quien hacia el año 1997 lo entregó al Municipio en un canje de impuestos.

Las construcciones son prefabricadas y revestidas en ladrillo. Cada una tiene dos habitaciones, living comedor y, alguna de ellas, cuentan con una galería.

Esta positiva experiencia fue tomada como base para que estos mismos concejales presentarán en la sesión ordinaria del HCD del 25 de junio pasado un proyecto sobre viviendas, creando el Programa Municipal de Viviendas Industrializadas de Responsabilidad Municipal Limitada en el Partido de Rojas.

Su tratamiento fue derivado a la comisión de inspección general, obras públicas y urbanismo.

Puntos principales

El valor de los lotes será establecido por el Tribunal de Tasación Municipal y la secretaria de servicios de obras y servicios públicos se encargará de confeccionar los planos de subdivisión.

La escrituración y regularización dominial la gestionara el ejecutivo municipal con la Escribanía General de Gobierno destacando la naturaleza del bien como única vivienda familiar.

La publicidad con los requisitos para acceder al plan, sus costos, fechas de inscripción y sorteo estará a cargo del municipio que la dará a difusión a un medio masivo local por el término de 20 días.

Una vez realizado el sorteo y constatado el cumplimiento de los requisitos, se confeccionará una lista de aspirantes titulares de igual número de casas a construir y otra planilla con suplentes.

Este programa constará de dos modalidades:

1) Plan Joven y Radicación:

-Los adjudicatarios abonara un anticipo a la empresa constructora que se descontara del valor del terreno, el mismo lo determinara la secretaria de obras públicas. Para aquellos que no tengan la residencia en la localidad abonara un porcentaje adicional del valor de la tierra que estará destinado a costear el anticipo de las viviendas del plan: SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE FAMILIAS EN EMERGENCIA HABITACIONAL.

-Los adjudicatarios serán responsables legalmente de la diferencia que surja entre el valor de la casa y el anticipo, en concepto de cuotas. Presentará toda la documentación requerida, quedando de esta manera desvinculado el municipio.

-Los adjudicatarios deberán cumplir con las garantías solicitadas por la empresa constructora.

-En caso de no cumplimiento con la dcouemnatción requerida el suplente obtendrá la titularidad.

-El DEM comenzará a cobrar el valor establecido de la tierra en cuotas fijas y en pesos, al año de adjudicado el lote, al cual se le debitará el anticipo que entrego a la empresa constructora.

-El dinero recaudado será depositado en una cuenta especial para la compra futura de lotes para planes de vivienda, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

2) Sistema de autoconstrucción de viviendas de familias en emergencia habitacional.

-La Secretaria de Promoción Social y Familia realizará una minuciosa selección de los inscriptos, y luego de constatar el cumplimiento de los requisitos se realizará un sorteo para confeccionar la lista de titulares y suplentes.

-Los beneficiarios deberá aportar esfuerzo personal y serán los encargados de construir la base de revestimiento interior y exterior de la vivienda con el asesoramiento y acompañamiento de un profesional que le asigne el DEM.

-El anticipo que se le paga a la empresa constructora será costeado por el DEM.

-La diferencia que surja con la empresa constructora será saldada con el cobro mensual de las cuotas valor de la tierra del sistema anterior.

-Los adjudicatarios deberán abonar una suma mensual que establecerá el DEM en concepto de recupero de viviendas.

Comentarios