Horas tensas

La Policía de Rojas se sumó a los reclamos salariales y de mejores condiciones de trabajo

Airada manifestación.
Airada manifestación.

Este martes 8 de septiembre hicieron oír sus sirenas alrededor de la una de la madrugada en caravana por las calles de la ciudad.

Esta protesta se multiplicó en casi todas las localidades de la Provincia.

Efectivos de la Policía Bonaerense realizaron protestas en distintos puntos de la Provincia en reclamo de mejores condiciones de trabajo. La Matanza fue el distrito donde más se sintió la convocatoria pero el lugar más incómodo para Axel Kicillof y Sergio Berni fue la protesta desarrollada frente a la Casa de Gobierno y el Ministerio de Seguridad, en La Plata.

El pedido de mejores condiciones salariales fue el principal reclamo pero a ello se sumaron otros puntos como el de mejor equipamiento y entrenamiento.

La medida fue creciendo y sumando adeptos con el correr de las horas del lunes.

Los comisarios en las departamentales intimaron a los subordinados a desistir explicándoles que les iban a iniciar sumarios. Sin embargo, la cantidad de policías adheridos a la protesta transformaba en impracticable la tarea de labrarle las actuaciones.

El conflicto tomó fuerza después de la muerte de la oficial Julia Valles, atropellada en la madrugada del sábado por una moto en uno de los controles urbanos de Lanús en el límite con Berazategui.

“Nos mandan a esos controles en nuestros autos o en ómnibus. Nos dan dos conos anaranjados y un Handy que no funciona y nos dejan expuestos a cualquier asesino. Si de un puesto de control nos tienen que avisar que hay un vehículo sospechoso, el mensaje llega por WhatsApp y muchas veces, tarde”, relató uno de los suboficiales en la manifestación.

Las quejas eran interminables. En primer lugar, estaba el tema salarial. Un policía el primer año haciendo adicionales, cobra $ 61 mil, pero tiene que pagar su uniforme y las balas, entre otros gastos. Esto si trabajan hasta 36 horas corridas y en los francos hacen otras tareas. Después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de $ 40 que hace dos años que no se modifica. “Estas horas Cores, equivalen a menos del treinta por ciento de lo que gana por hora una empleada doméstica”, explicó un policía.

La otra queja era porque la tropa de móviles se estaba desgastando velozmente. Un vehículo policial a los 12 meses, por el elevado rodamiento y las condiciones extremas en que trabajan tienen un fuerte desgaste. “Hay compañeros que manejan móviles que no tienen frenos o no están en buenas condiciones. En una persecución es fácil perder el control del vehículo. Todo esto sin contar el sueño, que es el peor enemigo, cuando lo ponen al conductor doce horas al volante. De la nafta mejor no hablemos, hay reparticiones donde no hay dinero ni para combustible”, siguieron relatando.

Comentarios