Realidad

Mario Casalongue: "No hay libertad de prensa, hay libertad de empresa"

Mario Casalongue, periodista rojense director de Multimedios NOVA.
Mario Casalongue, periodista rojense director de Multimedios NOVA.
El rojense analizó la realidad que vive el medio que dirige.
El rojense analizó la realidad que vive el medio que dirige.

En el programa de Derecho a Réplica por RealPolitik Televisión, el director de Multimedios NOVAMario Casalongue, analizó la situación periodística que atraviesan los medios durante la pandemia y, enfatizó en la realidad que vive el medio del cual forma parte.

"Multimedios NOVA sigue trabajando con su equipo a través del teletrabajo. Antes estábamos con las oficinas en La Plata o en Capital Federal. Las consultas se hacen a través de Zoom, Streaming o bien por Whatsapp", comenzó relatando el empresario.

Asimismo, explicó que "interactuamos, no es lo mismo que estar en una redacción. NOVA cuando comenzó hace 25 años aproximadamente y era una agencia tradicional, donde la información se enviaba a través de fax por ejemplo". Además, recordando viejas épocas de trabajo, resaltó que en la actualidad “la gente mira un canal web, lo mira por internet, por un dispositivo electrónico, la radio hoy se escucha online y los diarios a papel dieron paso a los portales. Cambió totalmente la comunicación y las redes sociales dieron el batacazo, donde nuestra profesión quedó devaluada porque una persona está en la calle, sacó la foto, la subió y se puede decir que es periodista".

Puntualmente con lo que pasa en el mundillo político, Mario Casalongue detalló que su idea inicial para NOVA fue armar “un periodismo que se basa en meterse en la vida íntima de los políticos. Era muy común ver a Jorge RialViviana CanosaLuis Ventura, indagar en la vida de los famosos, pero no era común en el periodismo político, meterse con ellos. Nadie investigaba si un político se drogaba, estaba con la secretaria y demás. NOVA empezó a meter el dedo en la herida y eso me valió una trompada con de Narváez y denuncias de Alberto Fernández con la pareja con la que convive".

"Me han llegado cartas de documentos por meterme en la vida de los políticos. Las notas más rankeadas en NOVA son las que hablan de la vida íntima del político. La gente quiere saber con qué vedette se acuesta el político, si se emborracha y hace papelones y otras cuestiones", agregó.

Además, yendo puntualmente al eje de debate en el programa, enfatizó en la decisión de la provincia de Buenos Aires de retirar la pauta publicitaria al medio y lo vinculó con las decisiones erróneas que tomó Axel Kicillof en invertir en medios y no aumentarle los sueldos a los efectivos policiales.

"Nosotros y RealPolitik fuimos los únicos portales que difundimos que el gobernador, cuando el policía gana 35 mil pesos, gasta 70 millones de pesos por mes en publicidad. No hay libertad de prensa, hay libertad de empresa. Nosotros teníamos la pauta de gobernación y por no coincidir con la línea editorial, nos dieron de baja. La censura existe y muchos medios están condicionados por los gobiernos, por las pautas que dan", dijo.

Por otra parte, con las nuevas tecnologías, explicó que "es más fácil hacer periodismo hoy que en mí época, antes te volvías loco. Yo trabajaba en el diario HOY de La Plata y era tremendo, porque no teníamos Whatsapp, Wikipedia, ni nada por el estilo. En ese momento, tenía que llenar tres páginas y no sabés cómo estaba. Porque no siempre había noticias de los tres municipios y, con datos pequeños, tenía que armar una novela".

Pero, siendo puntualmente consecuente con lo que dice, Casalongue comentó que hay “que chequear, las redes sociales son permanentes generadoras de fake news. Se diseñan fotos con frases que no se han dicho, aparece gente muerta y uno sin chequear lo sube".

Casalongue realizó un repaso sobre la historia y el presente de NOVA.
Casalongue realizó un repaso sobre la historia y el presente de NOVA.

Comentarios