Municipio y la Universidad del Noroeste fusionadas

Sigue el escándalo y gran malestar en Junín, por el manejo irregular y espurio de los hisopados de Covid-19

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad del Noroeste, cortando las cintas del CIBA que depende de él mismo.
Guillermo Tamarit, rector de la Universidad del Noroeste, cortando las cintas del CIBA que depende de él mismo.

Numerosos vecinos se están quejando y están indignados por el tiempo de espera en los resultados de los análisis de hisopados, que en algunos casos llega hasta los 6 días de demora.

Si bien desde el gobierno local comandado por el intendente Pablo Petrecca se había anunciado que se aumentaba la capacidad operativa para los análisis, en los hechos nunca sucedió. Se trata de otra gran puesta en escena miserable del mandamás de Junín. Este lunes se analizaron 34 muestras de las 216 que había pendientes y todavía hay 254 juninenses en espera.

Por las redes sociales, pero también en los foros de las webs de distintos medios digitales de la zona, muchos juninenses manifiestan su gran malestar y bronca porque no consiguen respuestas rápidas ante el retraso en los resultados de los hisopados. Señalan que las tardanzas en informar los resultados de esos hisopados llegan hasta 6 días en algunos casos. "Hace 6 días que estamos esperando un resultado, una vergüenza ajena, digan la verdad nos oculta la situación de extrema gravedad sobre el virus y su contaminación comunitaria", publicaron en la página municipal, entre otras quejas de ese tenor los vecinos.

Un dato para resaltar es que este lunes se informaron únicamente el 15 por ciento de las muestras que estaban para análisis (34), una cifra extremadamente baja teniendo en cuenta la cantidad de juninenses que estaban en espera, 216. Además, se agregaron ese día 72 muestras más, por lo que quedan pendientes de analizar 254.

En los últimos 5 días el promedio de análisis ronda únicamente el 20 por ciento, lo que demuestra que estaría sobrepasada la capacidad del CIBA. Hay que tener en cuenta que, además de la incertidumbre del paciente y toda su familia, la búsqueda de los contactos estrechos de un positivo para aislarlos, demoran los días que tardan en informar la muestra, un tiempo por demás valioso para evitar la propagación del virus.

Con esos datos, es evidente que la foto de los contagios diarios que informa el municipio tiene seis días atraso, porque es lo que tarda el CIBA en dar la mayoría de los resultados de los hisopados.

Ante este panorama asolador y nefasto para no solamente los vecinos de Junín sino también de la región, están entrampados por las políticas mercenarias e ineptas a simple vista, de la formas más miserables y reprochables que se le puedan achacar ante una gran pandemia que avanza no solo en el distrito sino en toda la región. El Covid-19 no espera, solo actúa más cuando funcionarios mequetrefes y ligados a lo peor del juego político de sus acciones nefastas, hacen la plancha.

Comentarios