Salud

El Hospital Piñeyro de Junín recibió importante donación de equipamiento

Fabricado por alumnos de la UNNOBA.
Fabricado por alumnos de la UNNOBA.

El Hospital Piñeyro de Junín recibió equipamiento fabricado por alumnos de la UNNOBA.

Los estudiantes fueron parte vital de un proyecto impulsado por la Cooperativa Innovar de la vecina ciudad.

La entrega se llevó a cabo el jueves 17 de septiembre por la mañana.

Se trata de dos artefactos que ejecutarán un novedoso sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios (AMBU) que permitirá liberar a un trabajador de la salud en el marco de una emergencia.

En su fabricación intervinieron alumnos y profesores del Laboratorio de Mecánica y Fluidos de la UNNOBA.

En el acto de entrega, en representación del HIGA Junín estuvo presente el director ejecutivo Sebastián Meneses y el director asociado Mario Scévola; por la Cooperativa Innovar asistió Néstor Tudisco y también participó el profesor de la UNNOBA, Jorge Sanvitti.

Sobre el surgimiento del proyecto, Tudisco explicó: “hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido hace unos meses. Habíamos realizado primero un prototipo, lo probamos y funcionó bien; y hoy los estamos entregando a las autoridades del hospital. Hicimos cuatro, dos quedan en el hospital y los otros dos van para el INAES y ellos dispondrán dónde los quieren enviar”.

“Quiero destacar el aporte de los alumnos y profesores del Laboratorio de Mecánica de la UNNOBA; y también de los técnicos de nuestra cooperativa. Este es nuestro granito de arena en un contexto donde los trabajadores de la salud vienen luchando fuertemente contra la pandemia”, completó.

En cuanto a la utilidad del sistema, el profesor e ingeniero Sanvitti detalló que “estamos entregando el diseño final después de haber hecho unos cuantos. El dispositivo no maneja parámetros médicos ni respuestas fisiológicas derivadas del paciente, lo que hace es accionar un respirador manual y quita de la escena al personal encargado de manejar el AMBU”.

“Posee una variación en la frecuencia de golpes y, como es portable, se puede utilizar en situaciones de emergencia y es factible de llevarlo en las ambulancias. Consume muy poca energía y puede funcionar con el cargador de un celular. Esto es fruto del trabajo de los alumnos de la carrera de Ingeniería y se hicieron varios prototipos hasta dar con el indicado”, finalizó.

Palabras de agradecimiento

“Quiero agradecer públicamente a quienes han colaborado con este proyecto. Esta donación es muy importante, principalmente por las circunstancias que estamos viviendo. Esto describe también el compromiso de todas las instituciones hacia nuestro querido hospital. Así que muy agradecidos”, expresó Meneses.

Por su parte, Scévola agradeció “a la cooperativa Innovar por estar siempre presente. El equipamiento es muy importante y la verdad es que tenemos que felicitarlos. A los alumnos y profesores de la UNNOBA también, han hecho un aporte realmente muy útil para nuestro hospital”.

Comentarios