Especial celebración

La Escuela Rural de La Vigía cumplió 75 años: Rossi entregó una plaqueta

El establecimiento en cuestión.
El establecimiento en cuestión.

La Escuela N° 20 de La Vigía cumplió 75 años y el intendente Claudio Rossi entregó este martes 22 de septiembre una plaqueta conmemorativa a su directora, Sandra Rigo.

El jefe comunal estuvo acompañado por la directora municipal de Educación, Cecilia Acerbo y la presidenta del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi.

La Escuela José Manuel Estrada fue fundada un 22 de setiembre de 1945 por un grupo de cooperadores que se plantearon la necesidad de tener un establecimiento educativo en esa zona rural de nuestro distrito.

Hace unos quince días estuvimos en contacto con su directora, Sandra Rigo, por lo cual estimamos oportuno recordar su relato:

Sandra nos contó que, ante la cantidad de vivencias y anécdotas que seguramente se han atesorado en todo este tiempo, desde la Escuela y junto a sus colaboradores han estado contactándose con ex alumnos, docentes, cooperadores y comunidad educativa en su conjunto, armando grupos de Whatsapp y Facebook como José Manuel Estrada la Vigía para quien quiera consultar o agregarse.

En sus archivos guardan los registros de asistencia y matricula desde el año de su inauguración. 

Sandra nos cuenta con satisfacción que la escuela tiene mucho material guardado como un tesoro, realmente y, a partir de esta documentación fue posible generar reencuentros de alumnos, docentes, cooperadores y familias luego de muchos años, donde se cuentan cosas maravillosas que evidencian un sentimiento de pertenencia con la escuela que resulta muy agradable escuchar.

Teniendo presente el contexto de la actual pandemia del COVID-19, habían comenzado el ciclo con mucho entusiasmo, para preparar la escuela para presentarla el 22 de septiembre de la mejor manera, pintada, con todos los arreglos y las necesidades que tenían, como el arreglo de los baños y pintarla por dentro.

Algunas de esas cosas pudieron lograr como la pintura interior con el esfuerzo de la cooperadora. Y con los arreglos de los baños y la pintura exterior cuentan con el compromiso del Consejo Escolar y el área de educación del municipio que dispondrá de recursos del fondo educativo para concretarlos.

Más allá de estas necesarias refacciones, la directora destaca el buen mantenimiento que se ha venido haciendo a lo largo de los años no solo en lo edilicio, sino también con respecto al mobiliario y el material de trabajo. En este aspecto han venido recibiendo equipamiento de actualidad para estar a la altura de estos tiempos tecnológicos como el “aula digital”, laboratorio científico, material de robótica en el 2019, lo que les ha permitido estar preparados para mantener de forma virtual un contacto periódico con los estudiantes para garantizar la continuidad pedagógica en esta situación atravesamos como sociedad por la pandemia del coronavirus.

Estos contactos virtuales también los mantienen con los exalumnos, destacando aquí la actitud de los de mayor edad que están demostrando un gran entusiasmo al recordar anécdotas, sintiéndose motivados, compartiendo y dedicando tiempo a buscar útiles, manuales, cajitas donde llevaban lápices, libros, ropas. Todo esto los ha llevado a animarse y sumarse a compartir vivencias por video llamadas, zoom, audios de Whatshapp, historias de Facebook, no sólo entre ellos y las autoridades, sino también con los actuales alumnos.

Estas actitudes, nos dice la directora, les llenan el corazón a todos.

Los medios de transporte eran a caballo, sulky o a pie. Y en esas épocas no se perdían tantos días por la lluvia. Había un maestro de apellido Verdun, muy nombrado y recordado por todos que vivía con su familia en la escuela y eso ayudaba mucho en ese aspecto.

Recuerdan con mucho agrado y alegría los actos escolares donde todos participaban, alumnos y familia. Luego se quedaban a comer buenos asados con bailes incluidos.

Para ir finalizando, Sandra desea mencionar a todos los que la acompañan en estos momentos de la escuela como el profesor de música, Luciano Pérez, de educación física Ezequiel Matheu, la auxiliar Karina Sánchez que siempre está mimándolos, la profe de inglés, Agostina Barzaghi y a Fernanda Pérez su compañera en la dirección.

Destaca también a los vecinos de la ciudad que haciendo cicloturismo o paseando con sus familias, retratan a la escuela, compartiendo sus imágenes.

Y cierra con un especial agradecimiento a la actual cooperadora que acompaña constantemente con las necesidades, al Consejo Escolar, las inspectoras, los caseros que siempre están bien predispuestos y por supuesto a las familias de los alumnos que están comprometidos con las tareas que están llevando adelante. La continuidad pedagógica no cesa, es realmente continuidad, los chicos trabajan muy bien con el apoyo de la familia.

La fecha del cumple se acerca con el afecto de todos los actuales integrantes de su comunidad educativa y de los exalumnos y cooperadores que han forjado su historia y la sostienen.

Comentarios