En palabras del tesorero Miguel Vega

La actualidad de la Asociación Solidaria, una entidad indispensable

Recientes sorteos.
Recientes sorteos.

La Asociación Solidaria entregó premios. Su tesorero, Miguel Vega, se refirió a la actualidad de la institución en este contexto de la pandemia del coronavirus - 

El ganador del Cartonazo Solidario fue Pablo Amoroso y del Bono de Contribución, Guillermo Lionetti.

Teléfonos para solicitar préstamos de elementos ortopédicos, ASOCIARSE o comprar un bono o un cartón del Cartonazo Solidario: 2475-441160 (Miguel Vega) o 341-5950226 (Flavia Beltrán) -

“La solidaridad no responde a otros interés que no sea el de apuntar a elevarse por sobre las diferencias para ayudar a las personas que necesitan”, enfatizó Vega.

Mantuvimos un contacto telefónico con Miguel Vega, quien nos relató no sólo la actualidad que atraviesan, sino que también nos dejó en apasionado relato sobre el recorrido que ha realizado y realiza en la misma, siempre con la solidaridad como objetivo.

Miguel nos cuenta que la Asociación Solidaria arranco después de la Guerra de Malvinas. El grupo de vecinos que pertenecía al Club de Leones toma la decisión de abrir un nuevo espacio.

En sus inicios logran reunir el dinero para comprar un terreno con una parte edificad y desde ahí se fue creciendo, siempre con el objetivo de cubrir todas las necesidades de las personas necesitadas de todo el distrito de Rojas.

Principalmente prestan elementos ortopédicos a los pacientes que tienen el alta médica sin cobrar ningún alquiler.

La entidad en la actualidad está presidida por Mirta Barredo con un grupo de gente joven que está trabajando y se va integrando para renovar las generaciones. En este punto nombra a Anahí Badia como una colaboradora que ha logrado un vínculo importante con una ortopedia de Junín que les consigue elementos en operatorias tipo leasing.

En cuanto a la devolución de los préstamos de estos elementos, nos dice que es un tema complejo, ya que se torna dificultoso. Hace unos años habían cerrado la atención personal en la sede (106) y se comenzaron a manejar por las redes sociales y/o telefónicamente con una base de datos. Ahora hace dos meses aproximadamente reabrieron la oficina con una secretaria administrativa que controla esa base de datos y otra persona que ocupa de concurrir a cada domicilio hasta lograr la devolución del elemento prestado. Atienden de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Y cuando el elemento retorna a la Asociación se genera el otro problema que es el estado en que lo hace, deteriorado por su uso y ponerlo en condiciones nuevamente tiene un costo que en hoy en día se hace complicado sostener por la falta de ingresos que antes de la pandemia del COVID-19 se generaban por el alquiler de salón o el buffet del torneo de futbol intercooperadora por citar dos actividades que dejaban recursos vitales para la entidad.

En estos momentos, se mantienen con la cuota de 100 pesos con unos 300 socios aproximadamente que se cobran domiciliariamente con la colaboración de Mabel Badia y el “oxígeno” que el cartonazo solidario les está otorgando actualmente. También desde el inicio de la pandemia han emitido dos ediciones de bonos solidarios con un premio.

Vale aclarar que no reciben subsidio alguno del municipio ni ayuda para abonar ningún servicio. 

En cuanto su pasión por la solidaridad, nace a sus cinco años con su padre que era bombero voluntario (llegó a ser jefe del cuerpo), quien a esa corta edad ya lo comenzó a llevar al cuartel. Allí se mantuvo colaborando hasta comienzos de la década del ochenta. Luego de un impasse de cinco años, un amigo le cometa de sumarse a la Asociación Solidaria y desde entonces se comprometió con la necesidad de la gente.

“La persona viene hoy y necesita el elemento ortopédico hoy no puede esperar una semana”, con este énfasis nos manifiesta cómo se siente esa necesidad y como se mantiene ese compromiso por estar en ese lugar para cubrir esa necesidad.

Por eso se preocupan por sumar personas con este espíritu para garantizar la continuidad de la institución que, a su entender resulta indispensable a nuestra comunidad. 

En estos momentos también están construyendo ellos algunos elementos como  eleva inodoros, muletas y andadores con materiales que ellos mismos compran (hierro) para fabricarlos. Y se están reparando unas 30 sillas de ruedas donadas por el Centro de Jubilados.

También mantienen un contacto con entidades como Lalcec Rojas que en ocasiones necesitan asistir a algún paciente con elementos de ortopedia y con el área municipal de promoción social, atentos a los requerimientos que desde allí puedan surgir.

Destaca el esfuerzo propio de la comisión para mantenerse en estos tiempos difíciles y no resignar las aspiraciones de crecer. 

Están buscando relanzar una campaña de socios y buscar la posibilidad de incluir la cuota en el cobro de algún servicio como sucede con Clyfer con Bomberos y Hogar de Ancianos. 

Se vienen tiempos de nueva asamblea y de renovaciones de integrantes que se aguarda con ansiedad para sumar a generaciones que tiene como referencia a la actual presidente Barredo que con su familia una de sus fundadoras y aún sigue manteniendo su espíritu. Tanto él como esta persona continuaran desde otros lugares apuntalando a las nuevas.

Para ir terminando la charla, Miguel Vega quiere agradecer en primer lugar a los socios que nunca bajan los brazos, a toda la comisión que siempre apoya, a los que vienen a seguir con el proyecto y a toda la comunidad.

Para ellos todas las instituciones que atienden las necesidades de la gente no deben dejar de existir, teniendo en claro que la solidaridad no responde a otros interés que no sea el de apuntar a elevarse por sobre las diferencias para ayudar a las personas que necesitan.

Comentarios