Salud pública

Importante aporte de Bayer a la salud pública de Rojas y Pergamino en el contexto de pandemia

Matías Marcantonio, de Bayer Cono Sur.
Matías Marcantonio, de Bayer Cono Sur.

Matías Marcantonio, de Bayer Cono Sur, explicó que desde la empresa aportaron 25 millones de pesos en equipamiento e insumos para los hospitales de Rojas y Pergamino.

En Rojas fueron concretamente 9.8 millones que fueron vitales para adquirir un nuevo equipo de rayos y un nuevo ecógrafo, como las inversiones más importantes.

El directivo mantuvo un encuentro virtual con un sector de la prensa donde contó la adaptación de la empresa a los tiempos de cuarentena por Covid-19, su apoyo a la comunidad, las inversiones en tecnología y las perspectivas para el cultivo de maíz en la nueva campaña.

A continuación, la nota de Miguel Vencius publicada este viernes 23 octubre en el Semanario El Tiempo de Pergamino:

Bayer - Planta María Eugenia, ubicada en el km 170 de la Ruta N°31 en Rojas, provincia de Buenos Aires. Fundada en 1994, esta planta es reconocida mundialmente por su capacidad de producción, siendo modelo de planta de procesamiento de semillas de maíz.

En un reciente encuentro con la prensa, denominado Punto de Encuentro, el líder de Producción de Semillas de Bayer Cono Sur, Matías Marcantonio, habló sobre el presente y el futuro de la empresa, poniendo el acento en las medidas tomadas para el abordaje de la pandemia por Covid-19 y su apoyo solidario a las comunidades donde tiene establecidas sus plantas de producción.

Explicó Marcantonio que, con el inicio de la cuarentena, tanto en Rojas como en Pergamino Bayer realizó acciones de ayuda como el aporte de 25 millones de pesos en insumos y equipamientos para los hospitales Saturnino Unzué, en Rojas (casi  e Interzonal San José, en Pergamino.

“Hay un diálogo permanente con las autoridades y es un aprendizaje enorme.  Fue un aprender entre todos y un diálogo muy constructivo en torno a protocolos a implementar, medidas para cuidarnos cada vez más y actuar todos con la máxima conciencia, cumpliendo con un lema que nos impusimos estos meses: ‘Nos cuidamos entre todos’, señaló el ejecutivo de Bayer.

María Eugenia: la planta de secado de maíz más grande del mundo

Para ponerlo en contexto, debe recordarse que la planta de secado de maíz “María Eugenia”, establecida en la ciudad de Rojas, es la más grande del mundo en su tipo y que son casi tres mil personas las que se relacionan con la empresa, entre quienes viven en Rojas, Pergamino y otras localidades del país donde Bayer realiza su producción a los que se suman los trabajadores temporarios provenientes de Santiago del Estero.

El representante de Bayer explicó también que, ya en el plano operativo, en el mes de agosto dejaron iniciado en el norte de la provincia de Salta el plan de siembra para la campaña 2020/21, actualmente en pleno proceso, sujeto a las condiciones climáticas (“tenemos un avance en torno a 55% en nuestros campos”, dijo), y que culminará a fines de noviembre cuando se implanten los últimos lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Perspectivas para el maíz en la campaña 2020/21

Ya en diálogo con los periodistas participantes de la ronda virtual, Marcantonio se refirió a las perspectivas de siembra de maíz en la nueva campaña y a las estimaciones que distintas fuentes hacen indicando una leve caída del área a sembrar con el cereal.

“Hay dos variables críticas”, dijo: “Su rentabilidad (hoy la condición de precio es excelente) y el clima que, con estas lluvias por debajo de lo normal, hizo que se demorara la decisión de siembra”.

Explicó que en ese contexto “se ve muy fuerte y sostenida la demanda de maíz tardío, cuyo potencial de rendimiento tal vez sea algo inferior al maíz temprano, pero que es mucho más confiable en performance, porque justamente esquiva esa incertidumbre de lluvias de los meses de setiembre y octubre”.

Inversiones en la planta de producción

Consultado sobre si la firma continúa con sus planes de expansión en la planta María Eugenia, a pesar del marco impuesto por el coronavirus, el ejecutivo señaló que, siendo como es la planta de secado más grande del mundo, “es difícil hablar de expansión en su capacidad, pero sí existen inversiones fuertes en innovación”.

Dijo que, específicamente, hubo algunas obras que ya finalizaron relacionadas con el traslado de personal desde Pergamino y que también se han hecho inversiones de equipamiento para hacerla una planta más segura, tal el caso de una red de incendio integral, de punta a punta de la planta. “El ritmo de inversiones continúa, no se detiene”, señaló Marcantonio.

Pulverizaciones periurbanas

También fue consultada la opinión de Marcantonio sobre las restricciones impuestas en algunos municipios para la aplicación de fitosanitarios, mencionándose el caso específico de Pergamino donde la Justicia estableció una distancia mínima de 1095 metros.

“El caso de Pergamino lo tengo muy presente y realmente son puntos de inquietud que se deben afrontar con responsabilidad. Entiendo que cada vez más deben articularse grandes acuerdos que tengan que ver con la gestión responsable, sustentable, en lo que cada uno hace en su sector. Se trata de eso.

“Aprovecho para decir –agregó el ejecutivo de Bayer- que el último año, en lo que es nuestra producción externa a campo, hemos concretado el 100% de certificación de nuestros agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas, que justamente da cuenta de ese sentido de responsabilidad que mencionamos. Pero no en palabras, sino con una certificación concreta y auditable, porque ser responsable con el medio ambiente es sostener un compromiso en el día a día con acciones específicas”.

Comentarios