En primera línea

Día del Médico: muchos la pasaron trabajando en medio de la pandemia

Germán Palmieri, médico del Hospital Saturnino Unzué.
Germán Palmieri, médico del Hospital Saturnino Unzué.

Este jueves 3 de diciembre se conmemoró el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y como en muchas partes del mundo, en Argentina los profesionales conmemoraron la fecha trabajando en medio de la pandemia.

Germán Palmieri médico del Hospital Saturnino Unzué, provincia de Buenos Aires, indicó a este medio que fue “un día muy especial porque venimos con un año, tanto a nivel internacional, en Argentina y en nuestro Rojas, que no podía ser ajeno a esta contingencia de Covid-19”.

El médico de terapia intensiva y de sala general señaló que pasó la jornada “luchándola desde nuestro lugar de trabajo”, en las salas de terapia, clínica médica y consultorios, “tratando de concientizar a nuestra población para que haga un esfuerzo más, evite las reuniones, las aglomeraciones”.

“En nuestro hospital de Rojas tenemos todos los elementos para trabajar, desde equipos de protección hasta medicación”, precisó el también gastroenterólogo de Rojas, que pidió a los jóvenes que eviten las salidas para prevenir los contagios.

Porque si bien, en esa franja etaria no se padece gravemente la enfermedad, si son transmisores del virus y “cuando llegan a sus hogares pueden contagiar a su papá a su mamá, a su abuelo y eso hace que pueda haber internaciones, en algunos casos complicadas, con riesgo de muerte”, alertó.

Además, llamó a la comunidad a que siga cuidando, que siga practicando el uso del barbijo, la distancia social, el lavado de manos y evitar los conglomerados. “Ojalá, una vez llegada la posibilidad de vacunarnos, podamos ir disminuyendo estas infecciones y que desaparezca esta pandemia”, cerró.

La fecha fue elegida en honor al doctor Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833, quien descubrió la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del Zika, Dengue y Chikunguya.

Comentarios