Opinión

¡Qué bueno hubiese sido!

Luis Miguel Caso.
Luis Miguel Caso.

Por Luis Miguel Caso

Aportes Especiales para obras del Gobierno Provincial. Paseo de la Ribera. Plazoleta de la Juventud. (Sólo para vecinos a los que les interese estar informados).

Recientemente el gobierno municipal inauguró instalaciones en el predio del velódromo. 

La gestión de la que fui funcionario lo denominó PASEO DE LA RIBERA con la idea de ir construyendo junto al río un amplio espacio de esparcimiento como el que tienen ciudades vecinas y que los rojenses visitamos con sana envidia. 

Para realizar tal obra, el intendente Rossi recibió de Vidal, -ex gobernadora- la suma de $ 3.000.000 en octubre de 2018, que actualizados serían $ 7.000.000 (a valores de hoy, este sería el aporte provincial para el reacondicionamiento del espacio). Así también se están haciendo veredas en el hospital, remodelación en la plaza de la juventud, cordón cuneta en Santa Teresa, etc., TODO con recursos especiales que mandó el gobernador actual, Kicilloff. Prácticamente todas las obras realizadas por esta gestión se han hecho con fondos especiales enviados por el gobierno provincial.   

Para la gestión de la que fui parte ¡qué bueno hubiese sido recibir fondos especiales todos los años para obras como recibió y recibe el intendente Rossi!, porque en 4 años casi no recibimos plata ni para levantar una pared.

Cuando decidimos dar el puntapié inicial al Paseo de la Ribera, instalamos iluminación, juegos, sombrillas, baños, etc., como así también en el hospital construimos la nueva guardia, el nuevo ingreso al mismo, la sala de quimioterapia, arreglamos parte de los techos, habitaciones, ampliamos la red de oxígeno, etc., todo lo hicimos administrando con RESPONSABILIDAD nuestros propios recursos ordinarios, sin recibir de Provincia ningún fondo especial para obras y PAGANDO SALARIOS DIGNOS, SIN EXPLOTAR EN FORMA INHUMANA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES COMO ACTUALMENTE SUCEDE. 

Vale explicar que los municipios reciben de Provincia fondos ordinarios y obligatorios por ley como la coparticipación de impuestos y otros conceptos menores (estos sí nuestra gestión los recibió con regularidad con excepción del último año). Pero además Provincia, por voluntad propia o por acuerdos en la legislatura, puede mandar fondos especiales o extraordinarios para obras o fines determinados (este tipo de fondos prácticamente no recibimos).    

Lamentablemente, el gobierno que integré coincidió con la gobernación de Scioli, que fue el primer gobernador en los últimos 40 años que terminó su mandato debiéndole fondos ordinarios y obligatorios a los 135 municipios de la Provincia, a todos, sin distinción de signo político. Vale decir además, que la realidad histórica muestra que siempre fue el gobierno provincial el que giró fondos especiales a los municipios para hacer obras o para socorrerlos ante problemas económicos. Y otro dato no menor es que Scioli no pudo corregir esa situación porque la oposición que tenía en la legislatura liderada por Macri no le autorizaba tomar préstamos. 

Esto cambió cuando asumió Vidal. Su oposición, P.J- Massa, le permitió acceder a préstamos para obras y también para saldar las deudas con los municipios. Concretamente, la deuda que Provincia contrajo con Rojas durante la gestión de Martín Caso, la pagó en los primeros meses de la gestión de Claudio Rossi.

Por eso cuando algunos dicen que no hicimos obras por falta de ideas o gestión, les digo, lo que faltó no fueron ideas, ni gestión, ¿quién no sabe que hay que hacer pavimento o cordón cuneta, donde no lo hay? Eso no faltó, lo que nos faltó fue recibir de Provincia fondos especiales para obras, esos que Rossi recibió, y recibe hoy de Kicillof, aunque al hablar de ellas no lo mencione. 

Acepto críticas de los vecinos y hasta de familiares y/o amigos de funcionarios que no conocen estas circunstancias, pero sepan que los ACTUALES GOBERNANTES, que tan mal hablan del gobierno anterior buscando que sus partidarios repitan, para difamar y desprestigiar nuestra gestión, ellos si SABEN perfectamente la situación económica en que nos tocó gobernar, ¡BIEN QUE LO SABEN!

Comentarios