Legislativas 2021

¿Qué elegimos cuando votamos?

Sede del Ejecutivo local.
Sede del Ejecutivo local.

Este año tenemos elecciones legislativas o llamadas de medio término, en las cuales se eligen senadores, diputados a nivel nacional; senadores y diputados a nivel provincial y concejales y consejeros escolares a nivel municipal.

En el plano nacional podremos elegir diputados. Al suelo bonaerense le corresponden 35 bancas por la densidad poblacional.

Rojas integra la Segunda Sección Electoral donde se eligen 11 diputados para renovar la Cámara Baja Provincial y probablemente cuente con un legislador oriundo de nuestro distrito de cara a la próxima conformación, a partir del 10 de diciembre de este año.

A nivel municipal o distrital, todos los ojos están puestos en la elección a concejales, puesto que para el gobierno de turno es un plebiscito a su gestión: aprobación o rechazo. Eso es lo que se juega siempre un oficialismo.

Para la oposición es tomar envión para la próxima renovación en el Departamento Ejecutivo, esto es mirando al 2023, cuando se elija nuevamente intendente municipal y Claudio Rossi ya no sea de la partida porque la ley no se lo permite.

Se renuevan siete bancas, de las cuales cinco ostenta el oficialismo de Juntos por el Cambio (cuatro radicales y uno del PRO) y dos la oposición del Frente de Todos.

En cuanto a los consejeros escolares hay que decir que se renuevan 3 bancas, todas por el lado de Juntos por el Cambio.

Los motores se empiezan a calentar y las fuerzas políticas van puliendo candidatos y candidatas. Los electores aguardan la oferta electoral para un año que será atravesado por la pandemia, al igual que el 2020.

Comentarios