Elecciones 2021

Consejo Escolar: la otra batalla que se juega

Se renueva la mitad del cuerpo.
Se renueva la mitad del cuerpo.

Es sabido que cuando se habla de elecciones, la mayoría se refiera a los cargos ejecutivos y/o legislativos, en este caso del Concejo Deliberante. Pero muy poco se menciona al Consejo Escolar, otra dependencia que podría llamarse ‘mixta’, compartiendo atribuciones ejecutivas y legislativas.

El oficialismo de Cambiemos tiene cinco miembros de seis que son en total y el Frente de Todos tan solo el escaño que resta. En esta oportunidad, cuando se elijan tres de esas bancas, todas las pondrá en juego la ahora alianza Juntos (Cambiemos). La presidenta del organismo, Marianela Barzaghi, irá por la reelección encabezando la lista de la UCR en las PASO.

Por el lado del PRO, también en Juntos, irá Silvia Medina y por UNIR Yesica Oyola. Tres mujeres contenderán en la coalición oficialista.

En el Frente de Todos se anotaron Lorena Savi (Movimiento Evita), Marcela Zeballos (Agrupación 24 de Febrero) y Gisela Pintos (partido FE-UATRE).

Lo que está en juego en el Consejo Escolar es el presupuesto que envía la Provincia, dado que es un apéndice local de la Dirección General de Cultura y Educación, para la construcción, ampliación, remodelación y/o reparación de escuelas, es decir todo el patrimonio inmobiliario de la Provincia. También la ejecución del Fondo Educativo, motivo de debates en cuanto a su orientación.

Si bien el Consejo Escolar se ha transformado con el correr del tiempo en un órgano burocrático y administrativo, lo cierto es que su rol en la comunidad es muy importante, aunque no se note demasiado.

Comentarios