Artista plástico

Rojense invitado a exponer en la Bienal de Florencia

Ricardo Salgado.
Ricardo Salgado.

El rojense Ricardo Salgado fue invitado a participar de la Bienal de Florencia, una exposición que iba a realizarse en esa ciudad italiana entre el 23 y el 31 de octubre de este año.

En parte por cuestiones de salud, y también por inconvenientes que los expositores de todo el mundo están experimentando para viajar (lo cual podría derivar en la postergación del evento), es posible que el artista plástico rojense no esté allí.

En cambio, realizará una muestra en nuestra ciudad, más precisamente en el centro Cultural Ernesto Sabato, muy probablemente en la fecha prevista para la bienal florentina.

La invitación para participar de la “Florence Biennale”, no obstante, es un gran reconocimiento para este artista que, en general, ha preferido mostrar su obra en nuestra ciudad. La posibilidad surgió a partir de una comunicación del pergaminense Ricardo Juárez a uno de los curadores de la bienal de Florencia; se dirigió en los siguientes términos a los organizadores de la exposición: “Tengo el honor de recomendar a la Florence Biennale 2021 al artista plástico de mi zona, Ricardo Raúl Salgado. Es un magnífico artista, lleno de iniciativas y creatividad, que personalmente dignifico por sus instalaciones, que sorprenden por sus revolucionarias sutilezas. Es de Rojas, Argentina, y proyecto para su participación todo un universo de sensaciones”.

Consultado al respecto, Ricardo Salgado expresó que “fue una grata noticia saber que me habían seleccionado para formar parte del staff de Argentina en la bienal de Florencia. La recibí con mucha alegría, pero fue algo inesperado; Juárez tiene conmigo una relación amistosa más que artística”.

Explicó que “después surgieron otras circunstancias que me impiden ir, porque las fechas coinciden con un tratamiento médico. Les avisé esto, y me dijeron que no lo descarte, porque todavía es posible que la fecha de la exposición se modifique. Hay muchos problemas para el ingreso de personas, y sobre todo para el egreso; uno sabe cuándo va, pero no cuándo puede volver. Además, el artista tiene que ir a instalar, la organización no se encarga de eso”.

A partir de esta situación, Salgado se comunicó con el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro. Puesto al tanto también el subsecretario Claudio Cuello, gestionaron auspicios, recursos, y propusieron hacer una muestra en Rojas. No obstante, en caso de que pudiera realizar el viaje, el artista contaría al menos con el pasaje, y posiblemente con más apoyo.

Fuente: El portal de Rojas.

Comentarios