Alarmante

Pergamino: según el CONICET, ocho de cada diez peces están contaminados

Alto nivel de plaguicidas en el curso de agua.
Alto nivel de plaguicidas en el curso de agua.

La científica canadiense del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Julie Brodeur volvió a la ciudad de Pergamino, tal como lo hizo en 2013, para comenzar un estudio más complejo y de mayores parámetros sobre la contaminación del Arroyo Pergamino.

En su anterior visita, realizó muestreos y detectó plaguicidas en peces. “Ibamos a volver el año pasado, pero por la pandemia decidimos suspender”, dijo en declaraciones al programa “Pan & Circo” de Radio Más.

El anterior estudio fue realizado entre 2012 y 2013, pero los resultados fueron oficializados en 2017. “Habíamos encontrados en madrecitas y peces chicos que de cada diez peces del Arroyo Pergamino, ocho se encontraban contaminados”, confirmó.

“Ahora queremos ver que otros componentes hay además de plaguicidas, sobre todo en los peces de mayor tamaño que son para consumo humano”, explicó Julie Brodeur.

El objetivo es seguir comparando los resultados de estos años con los anteriores. “Estamos trabajando con la gente de INTA, quienes tienen datos y ver cómo evoluciona en el tiempo”, completó la científica canadiense.

Comentarios