Elecciones 2021

Cómo queda el mapa político rojense

Ricardo Bini, Claudio Rossi y Guillermo Lionetti.
Ricardo Bini, Claudio Rossi y Guillermo Lionetti.

Tras los resultados de las elecciones generales del domingo 14 de noviembre, el mensaje de las urnas fue contundente y el zarandeo en el mapa político de Rojas se hizo notar en todas direcciones.

Por un lado, hay que decir que el oficialismo, ahora Juntos, logró un aplastante triunfo por sobre la oposición repitiendo la cosecha de bancas de hace cuatro años atrás, cuando en 2017 fue cinco escaños para en ese entonces Cambiemos y dos para Unidad Ciudadana, hoy Frente de Todos. En cuanto a los consejeros escolares fue dos a una para las mismas fuerzas. En esta oportunidad fue tres a cero.

Ingresan al Concejo Deliberante: Guillermo LionettiGabriela Rivas, Hernán QuintanaFernanda Scarano y Fernando Luciani.

Al Consejo Escolar: Marianela Barzaghi, Leonardo Véliz y Silvia Medina. Todos provenientes de la Unión Cívica Radical a excepción de Quintana y Medina que son del PRO.

Por el lado de la oposición sólo ingresan al Concejo: Ricardo Bini, referente del Movimiento Evita y Sandra Sartelli, actual presidenta del bloque, quien logró su reelección.

El mapa político

Juntos continuará con nueve bancas después del 10 de diciembre y el Frente de Todos con cinco, en ese sentido no hubo grandes variaciones, pero los guarismos de este domingo presentan a un oficialismo más ganador y a una oposición fragmentada, mostrando que no hubo unidad ni trabajo en equipo luego de las PASO del 12 de septiembre. Es más, unos cuantos heridos quedaron en el camino horas después del cierre de listas y la proscripción de la corriente 24 de Febrero.

El oficialismo, con sus 8.712 votos, ya muestra a posibles candidatos hacia la intendencia municipal en el 2023, cuando haya que suceder a quien se presenta como intendente interino y completar la gestión que inició Claudio Rossi en el 2019.

En este punto ya asoman como ‘candidateables’ el ganador de la jornada, Guillermo Lionetti, y probablemente Hernán Quintana, del PRO, debido a que fue la sorpresa en las PASO y seguramente desde el macrismo le pidan que represente a ese espacio en la carrera por el Sillón de Juan G. Muñoz.

Esto recién empieza, pero la política es dinámica y con un aluvión de votos como los obtenidos el domingo por parte de la UCR y del PRO, hacen pensar que ya se están moviendo las fichas para diseñar el tablero del 23.

Comentarios