Iniciativa del Gobierno nacional

Tras el desfinanciamiento macrista, vuelve el programa "Conectar Igualdad"

Valioso aporte.
Valioso aporte.

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

El Programa Conectar Igualdad es una política pública del Gobierno nacional el cual busca poner en valor la escuela pública con la entrega de notebooks a todos los estudiantes para poder reducir la brecha digital y educativa.

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (suspendido en el año 2016 durante el Gobierno de Mauricio Macri) y tiene el objetivo de entregar netbooks a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

El plan contiene:

Jefatura Distrital Rojas

● Progresivo crecimiento de la conectividad escolar hasta alcanzar todos los establecimientos educativos del país.

● Navegación en un entorno seguro y sin consumo de datos celulares de todas las plataformas educativas oficiales.

● Netbooks para alumnas y alumnos de los sectores más desfavorecidos de la escuela secundaria, con más de 100 aplicaciones y 1000 recursos educativos.

● Alfabetización digital y capacitación para docentes y directivos de todos los niveles

● Plataforma Juana Manso que incluye:

● 37.218 Aulas virtuales que permiten el dictado de clases en situación de aislamiento total, parcial o como apoyo a las clases presenciales.

● Repositorio federal de contenidos abiertos.

● Módulo de seguimiento e investigación a través de la producción de datos abiertos.

● 3200 recursos educativos abiertos federales de 21 jurisdicciones

● 120 cursos para docentes (INFOD, EDUCAR, INET)

● 1000 libros digitales (se suman todos los adquiridos en PNL por 30 meses)

● 7 jurisdicciones con integración plena de sus aulas.

En 2020 se reprocesaron 155.816 computadoras de las cuales 101.118 fueron entregadas a las jurisdicciones, junto a 20.721 tablets. 34.244 dispositivos fueron para diversos destinos (6.500 a programas ACOMPAÑAR, REDES y CERCA) y 20.454 se consignarán al proceso de reciclado.

En total se entregaron 121.839 dispositivos en 2020.

En 2021 se destinarán 20 mil millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen:

● 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición.

● 1000 recursos educativos abiertos.

Las ocho empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

Con estos equipamientos, más los dispositivos entregados en 2020, se llegará a 754.839 computadoras en dos años. Además se generarán 2000 nuevos puestos de trabajo lo que implica duplicar los aproximadamente 1800 empleos relacionados que existen a la fecha.

El Plan Federal Juana Manso es un plan orientado a la soberanía digital.

Apunta a promover el software libre, el cuidado de los datos, el desarrollo de la industria nacional de software y la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.

Está orientado a la sustentabilidad. Se promueve la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del Estado.

Está organizado de forma modular. Se ofrecen servicios y opciones que pueden ser utilizadas como un todo o por separado de acuerdo con los requerimientos de los diversos contextos (territorio, nivel, jurisdicción, escuela). Un docente, escuela o jurisdicción podrá solicitar la solución integral o bien alguno de sus componentes (los contenidos, las aulas, el sistema que gestiona las aulas, etc.).

Es un aporte a la igualdad en el acceso a la educación dado que presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.

Es un aporte a la calidad educativa ya que ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

La entrega en Rojas

Jefatura Distrital Rojas comunica que el próximo jueves 25 de noviembre a las 8 se realizará la primera entrega de las netbooks educativas a estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6, en dicha sede junto a las familias. Esta entrega forma parte de las 633 mil que el Ministerio de Educación de la Nación planificó entregar durante 2021.

El objetivo de retomar las entregas de equipamiento en la modalidad 1 a 1 es promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo y se completa con la provisión de conectividad a los establecimientos y el acceso a plataformas educativas como las Aulas del Bicentenario con las que cuenta la Provincia de Buenos Aires.

Características

Las netbooks tienen instalado Huayra 5.0, la nueva versión del sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional con todos los estándares de calidad, seguridad y usabilidad.

En lo que respecta al hardware están equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD M2 de 256 GB. Cuentan con una placa gráfica Intel UHD 600 y disponen de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados. A su vez, los equipos poseen dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, un conector HDMI, y disponen de Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0.

En cuanto a sus dimensiones, las netbooks tienen 30,5 centímetros de ancho por 20,15 de largo, un grosor de 2,4 centímetros con la pantalla cerrada, un peso de 1,3 kilos, y cuentan con una protección contra polvo bajo la norma IP5x.

Próximo año

Según informaron desde la cartera educativa nacional, para 2022 se ha comenzado el proceso de adquisición de un millón de computadoras más.

Luego de la recepción los estudiantes contaron con asesoramiento para los primeros pasos en el uso de los equipos por parte de facilitadores de la Dirección de Tecnología Educativa en el marco de un trabajo articulado entre los distintos sectores de la Dirección General de Cultura y Educación.

Desde la Jefatura Distrital Rojas “seguimos convocando y motivando a las y los estudiantes que tienen que recuperar contenidos o retomar el vínculo con la escuela para seguir estudiando”, como así también celebra la reanudación del Programa CONECTAR IGUALDAD, que garantiza procesos de inclusión educativa y digital.

Comentarios