Este jueves en la ENSNA

"Pensar Malvinas", la propuesta de Filoso-Qué en charla-debate

Soberanía.
Soberanía.

Con motivo del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, este jueves a las 19 horas se realizará en la Escuela ENSNA (Lamadrid 282) una charla debate que contará con la presencia de Ignacio Amoroso y Leandro Araoz Ortíz, integrantes del “Programa Educación y Memoria” dependiente de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad se enmarca en el ciclo de charlas “Filoso-Qué?” y participa de la organización la editorial local Nido de Vacas. El evento es abierto a toda la comunidad y está destinado especialmente a las/os estudiantes de los distintos profesorados y tecnicaturas que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°125. La entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, la iniciativa tiene por objetivo coronar el trabajo realizado por las estudiantes del tercer año del Profesorado de Educación Primaria del ISFDyT N°125, en el marco del programa provincial: “Malvinas y la formación docente”. Junto con un grupo de docentes del Instituto, las estudiantes produjeron una serie de podcast llamada “Malvinas en los pizarrones de Rojas”, que está siendo difundida en las redes sociales. Participan de los distintos capítulos de la serie diversas personalidades de la docencia local como Pablo Molina, Olga Barrocal y Malvina Guaraglia.

La actividad contará con la participación de integrantes del “Programa Educación y Memoria”. Ignacio Amoroso es profesor de Educación Secundaria y Superior en Historia, docente en escuelas secundarias e institutos de formación docente. Leandro Araoz Ortíz es Licenciado en Comunicación Social y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente de la carrera de Comunicación en dicha institución.

El “Programa Educación y Memoria” tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza del pasado reciente en las aulas como un aporte a la construcción de una nueva ciudadanía política.

La promoción de la enseñanza del pasado se sostiene en la idea de que los Derechos Humanos son conquistas sociales, el resultado de acciones humanas y, en consecuencia, al transmitirlos se refuerzan nociones de responsabilidad, participación e inclusión. El hecho de recuperar la larga historia de la Causa Malvinas permite dar cuenta de la complejidad que anida en el símbolo Malvinas, una metáfora de nación en la que entra en conflicto el contexto dictatorial en que se libró la guerra que terminó en tragedia y la dimensión utópica que enlaza soberanía e identidad.

"Filoso-Qué?" es un ciclo de charlas de filosofía para todo público, que desde el año 2016 se lleva a cabo en Rojas y en municipios aledaños. Se han realizado hasta el momento más de treinta jornadas, en las que distintos pensadores y pensadoras han compartido sus reflexiones y recorridos. Además, desde el 2018 el proyecto editorial Nido de Vacas sostiene una colección de libros de filosofía que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en dichas conferencias y charlas-debate.

Comentarios