Durante el mes de agosto

Charla-debate y taller de filosofía en la Biblioteca Municipal

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges.

Durante el mes de agosto el ciclo FilosoQué y la editorial Nido de Vacas llevarán a cabo dos actividades. El domingo 7 agosto de 17 a 19 tendrá lugar la charla debate “Borges. Estética y metafísica”, a cargo del filósofo Diego Singer. La actividad es abierta y a la gorra y no hace falta inscripción previa.

En tanto que, durante los jueves de agosto, de 19 a 21 se llevará a cabo el taller de lectura del libro “Posmodernidad” de Esther Díaz, a cargo del profesor Ezequiel Evangelista. En este caso la actividad es arancelada, con cupos limitados e inscripción previa.

"Filoso-Qué?" es un ciclo de charlas de filosofía para todo público, que desde el año 2016 se lleva a cabo en Rojas y sus municipios aledaños. Se han realizado hasta el momento más de treinta jornadas, en las que distintos pensadores y pensadoras han compartido sus reflexiones y recorridos. Además, desde el 2018 el proyecto editorial Nido de Vacas sostiene una colección de libros de filosofía que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en dichas actividades.

En cuanto a la charla debate, cabe destacar que el filósofo Diego Singer ha visitado nuestra ciudad en numerosas oportunidades a través de su iniciativa “Filosofía a la gorra”. Además, es autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”, segundo título de la colección FilosoQué de la editorial Nido de vacas. En esta oportunidad, su propuesta lleva por título: “Borges. Estética y metafísica”, y pretende compartir algunas hipótesis sobre el valor y el uso de la filosofía en la obra de Jorge Luis Borges.

Presentar los lazos entre estética y metafísica que atraviesan la obra del escritor argentino, fundamentalmente a partir de un análisis detallado del artículo "La muralla y los libros" (incluido en el libro “Otras inquisiciones”) y del cuento "There are more things" (que forma parte de “El libro de arena”).

En cuanto al taller de lectura del libro “Posmodernidad” de la filósofa argentina Esther Díaz, cabe destacar que está dirigido a un público mayor de 16 años y no hace falta ningún conocimiento previo para participar. La inscripción y cualquier consulta puede realizarse de modo virtual escribiendo a Facebook.com/JornadasFilosoQue, vía mail: ezequielevangelista.ee@gmail.com o bien de manera telefónica, comunicándose al número 2474689286.

Esther Díaz es una filósofa argentina contemporánea con una gran trayectoria. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha dictado clases de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y del Nordeste. Ha realizado numerosas conferencias en diversas universidades latinoamericanas. Dirige la Maestría en Metodología de la Investigación Científica impartida en la Universidad Nacional de Lanús. Allí también se desempeña como profesora e investigadora. Su obra incluye estudios, ensayos, libros y artículos en los que indaga, entre otras cosas, el problema de la Posmodernidad y las expresiones de esta última tanto en la ciencia como en la vida cotidiana de los individuos.

Comentarios