Infraestructura, planes y programas

Educación: destacan la inversión desde la Provincia en Rojas

Envío de materiales.
Envío de materiales.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante durante 2022 un incremento en el Sistema Educativo, siendo el año de mayor inversión educativa desde 2015.

En el marco del inédito plan de inversión educativa, desde la Jefatura Distrital a cargo de María Daniela Acuña, perteneciente a la Región Educativa Trece a cargo del inspector jefe Regional, Federico Castellano, junto a la Subsecretaría de Educación, Claudia Bracchi, han propiciado que se materialice en el territorio rojense la implementación de políticas educativas tendientes al mejoramiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes, "en pos de garantizar el derecho social a la educación, a través del acompañamiento y cercanía".

Infraestructura

En particular, el presupuesto contempla para la DGCyE una inversión de 35.333 millones de pesos en gasto de capital, con 10.907 millones para el programa “Escuelas a la Obra”, 5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y 6.621 millones de pesos en tecnología educativa.

En Rojas se llevaron adelante obras de infraestructura de gran inversión educativa de la provincia a través del  Programa especial  de Emergencia educativa de la Dirección General de Cultura y Educación  , algunas de ellas son:

Adecuación de la EP 14 para el traslado de la EP 28  con una inversión educativa de 3.559.481,18 pesos

Ampliación de aula y galería en la Planta Alta de la Unidad Académica por un monto $ 7.950.794,63 ( en ejecución )

Construcción de sobre techo de chapa y cielorraso en la Escuela Secundaria N° 2 de la localidad de Carabelas, con una inversión educativa  de $ 8.650.408,40 (en ejecución)

Planes y programas

Además, se contemplan, entre otras iniciativas, $ 11.000 millones para el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas. Se implementó la Nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena, con el objetivo de sostener las acciones de revinculación, acompañamiento y fortalecimiento del vínculo pedagógico en aquellos casos en que aún es necesario y, especialmente, para la recuperación e intensificación de aprendizajes, durante este período de transición entre la salida de la pandemia y la vuelta a la escuela con presencialidad plena.

Además, mediante la Resolución de firma conjunta Nº 4254/2021, la DGCyE resolvió autorizar una licitación pública para la compra de netbooks que demanda el desembolso de más de 42 millones de dólares, bajo el programa “Conectar Igualdad” , las mismas tuvieron como “destino a las y los estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, dependientes de la Dirección”. En el distrito de Rojas se entregaron 389 netbooks a estudiantes de nivel secundario y para uso institucional. Como así también se garantizó  la conectividad a las escuelas rurales del Distrito.

Dentro del marco de inversión que viene desarrollando la provincia, este año la Dirección de Educación Física, a través de los Consejos Escolares, entregó material deportivo a las escuelas secundarias, Patios Abiertos y CEF. Para  Rojas fue destinado un monto de $2.461.754,00.

Parte de dicha inversión se trata, además de lo detallado anteriormente, de la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) que dió continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas.

Más horas de clases, más aprendizajes

La Ley Nacional de Educación N°26.206, Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense, se trabajó en la ampliación del número de escuelas de jornada completa y, en otras, en el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes.

En el Distrito de Rojas la escuela Primaria N° 29 del Paraje Sol de Mayo pasó a una Jornada de 25 hs. semanales  y la Escuela   Primaria N°25 del Paraje La Beba pasó a Jornada Completa (8 horas). Durante el ciclo lectivo 2023, se continuará su implementación en las escuelas urbanas y rurales para la ampliación de la jornada escolar a 25hs semanales.

Creación de cargos: El distrito de Rojas cuenta con  cargos nuevos y el incremento de 83 módulos para Secundaria Técnica, dos maestros secretarios para escuelas primarias, 2 cargos de preceptor para secundaria 4 y secundaría técnica, 3 ½ hora del CEF con extensión a Rafael Obligado, dos cargos de peón de cocina para la EP 1,  Jefe de Área para el ISFDyT 125; entre otros.

Las escuelas de Educación técnico-profesional del distrito son beneficiarias DEL PROGRAMA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA  A TRAVÉS DEL FONDO SITRARED con  el objetivo es alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, pertinencia, relevancia y efectividad de la Educación Técnico Profesional (ETP) a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones y programas de la modalidad en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.

La Jefatura Distrital Rojas reconoce y valora el compromiso y el trabajo sostenido de cada una de los equipos institucionales que conducen y habitan las escuelas, con sus recursos, identidades y esfuerzos. Durante el presente año, han sido partícipes activos y promotores de  un riquísimo reservorio de experiencias tales como  Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología , Instancia distrital de la X  edición del PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR con jóvenes de las escuelas secundarias, “Jóvenes y Memoria”, “Cabildo Abierto”, ExpoEducativa Distrital, 1era de Muestra de Ingenieria, Tecnologia y Robotica en la EEST N°1 , implementación pruebas APRENDER en escuelas Secundarias y Pruebas escolares en el Nivel primario, imposición de nombres de escuelas secundarias y del nivel inicial.

Capacitación

Capacitación a docentes: “Violencia de Género y ESI” Violencias de Género y ESI. Abordajes pedagógicos-institucionales en contextos de ruralidad” dESIdir en comunidad: prevención de violencias de género"–

Jornada de Formación Itinerante TecnoBA a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación de la Dirección de ESI y jornada de capacitación a Inspectores/as y directores/as. Presentación de Referente Regional de ESI Antonella Franceschina

Capacitaciones del CIIE dependiente de la Dirección de Formación permanente de la DGCyE.

Comentarios