Valioso aporte

Bomberos Voluntarios brindaron capacitación a personal policial

Varios ejes.
Varios ejes.

Este lunes 22 de julio a las 20.30 en las aulas del cuartel, dio comienzo una relevante actividad que busca optimizar las acciones que cumplen ambas instituciones en situaciones de emergencia.

Las temáticas principales fueron el manejo de las técnicas de RCP, primeros auxilios y uso de extinguidores, además de nociones básicas sobre cómo funciona administrativamente una entidad como Bomberos Voluntarios.

Concurrieron más de 50 efectivos policiales en su jornada de franco, de todas las reparticiones que tienen asiento en nuestra ciudad como la policía comunal, comisaria de la mujer, comando de prevención rural y personal administrativo.

Por cuestiones prácticas, fueron divididos en dos grupos en las excelentes aulas que los Bomberos tienen en el cuartel. Mientras en una se enfocaban en primeros auxilios y RCP, en la otra se trataba el manejo de extinguidores y la información sobre las cuestiones administrativas de gestión del cuartel.

Más allá de la transferencia de los sólidos conocimientos técnicos que los Bomberos van actualizando para brindar un mejor servicio, se fue generando un enriquecedor intercambio de opiniones en base a hechos concretos que todos ellos, Bomberos y Policías van sumando como experiencias diarias en el ejercicio de sus profesiones.

Sin dudas que esta actividad resulta de suma utilidad para ajustar los procedimientos de emergencias  en la atención de las víctimas, puesto que en estas tareas, un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Uno de los puntos en los cuales más se trabajó fue en la seguridad del rescatista, quien como primera medida cuando vaya a socorrer a una víctima, debe asegurarse que no esté latente una situación de peligro alrededor de la escena.

También se hizo hincapié en la claridad que se debe tener al momento de comunicar el hecho al servicio de emergencia sanitaria para que sus integrantes puedan evaluar qué tipo de acción deben ejecutar y no malgastar ese tiempo del que hablamos más arriba que puede significar la cruel diferencia entre la vida y la muerte.

Ambas instituciones coinciden en la importancia de promover estas enseñanzas de primeros auxilios y RCP a toda la población, puesto que cuantos más ciudadanos las puedan ejecutar, de ser así necesario, habrá mayores oportunidades de salvar una vida en peligro.

Es para destacar que todos, Bomberos y Policías tengan la predisposición para desarrollar este tipo de eventos, destinando horas en las cuales podrían estar con sus familias y afectos y sin embargo las utilizan para sumar conocimientos que les permiten ofrecer un mejor servicio a todos los vecinos.

En el mismo sentido, vale decir que mientras se estaba llevando a cabo esta actividad, la escuela de cadetes se encontraba en pleno funcionamiento, siendo las 21.45 horas de un día de semana. Acciones que no siempre la ciudadanía valora en su justa medida.

Comentarios