Complicados y aturdidos

Junin: dos ex funcionarios del candidato a intendente Meoni, procesados por corrupción en obra pública

La recorrida de Mario Meoni por la obra de la Laguna de Gómez. (Foto: NOVA)
La recorrida de Mario Meoni por la obra de la Laguna de Gómez. (Foto: NOVA)
Los involucrados en temas de corrupción en la localidad de Junín, durante la gestión de Mario Meoni. (Foto: NOVA)
Los involucrados en temas de corrupción en la localidad de Junín, durante la gestión de Mario Meoni. (Foto: NOVA)

Durante la jornada de este miércoles, desde el Tribunal de Casación Penal, llegó la confirmación que habilita a la fiscalía de la doctora Vanina Lizazo a elevar a juicio oral la causa que tiene como procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y corrupción, al arquitecto Agustín Pinedo y al ingeniero Gastón Blanc, ex secretario y sub secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín durante el gobierno del ex intendente Mario Meoni.

Los ex miembros del gabinete, de quien hoy nuevamente es candidato a intendente, están contra las cuerdas por las obras de repavimentación del camino al balneario municipal Laguna de Gómez.

En este sentido, la fiscal Lisazo, que instruyó la causa recordó que “cuando la elevaron a juicio, la defensa planteó la prescripción de la acción que había sido en 2008” agregando que lo hacen “porque en realidad el asfalto se había terminado aquel año”.

Por su parte, la letrada señaló: “El Juzgado de Garantías nos da la razón a nosotros porque uno de los dos continuó siendo funcionario en otro lugar, pero siguió y el código en esto es muy claro cuando establece que cualquiera que continúe en funciones, el plazo los abarca a todos”.

Además, comentó: “La Cámara también nos da la razón y entonces hubo otro planteo, un recurso de casación y uno de queja”. Y agregó que ahora, “acaba de regresar y no hay más opciones en cuanto a ese planteo por lo menos y vamos a ver qué juzgado nos toca”.

Antecedentes

Cabe recordar que no son los únicos ex funcionarios del actual candidato a intendente Mario Meoni los que fueron alcanzados por la Justicia provincial por sus desempeños corruptos. En su momento, otros 4 fueron condenados en diciembre 2018 por la causa Gas Junín. Ellos son: Vicente Antonio GriselliCarlos Albaqui y Damián Itoiz por los delitos de “malversación de caudales públicos y peculado”, y a Javier Gabrielli por “cómplice necesario de los delitos de malversación de caudales públicos”, en la causa que investigó serias irregularidades en la empresa Grupo Servicios Junín, y que estuvo a cargo del fiscal Javier Ochoaizpuro.

Estos cuatro ex funcionarios meonistas tuvieron que devolver casi 4 millones de pesos al fisco, y fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. Griselli fue el único condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso con todo este panorama judicial.

De esta forma, al candidato le pasan cerca las balas y puede pasar a la historia de Junín, por ser el gobierno local más corrupto, sumado a la alta sospecha sobre el narcotráfico cuando ejercía el mandato. La lupa se hace cada vez más grande.

Comentarios