Mira para otro lado

Junín: escandaloso crecimiento récord de la inseguridad y Petrecca lo quiere tapar

El comunicado oficial del municipio que borraron de internet. (Foto: NOVA)
El comunicado oficial del municipio que borraron de internet. (Foto: NOVA)
El intendente Pablo Petrecca junto a Cristian Ritondo, titular de la Seguridad bonaerense. (Foto: NOVA)
El intendente Pablo Petrecca junto a Cristian Ritondo, titular de la Seguridad bonaerense. (Foto: NOVA)

El departamento judicial de Junín registró un aumento del 13,4 por ciento en los delitos, siendo el porcentaje más alto de todos los departamentos judiciales, en una ciudad donde justamente se pregona el cambio y los avances en “seguridad”, en la voz de Pablo Petrecca, intendente local.  

Sumado a muchas otras cuestiones, el número de fallecidos por accidentes de tránsito promedia las 20 muertes por año. Los datos echan por tierra el discurso oficial a dos semanas de las PASO, respecto a los temas más sensibles de la gestión local, como son la inseguridad y el tránsito.

El secretario de Modernización, Juan Fiorini, en 2017 afirmó que Junín era la ciudad más segura de la provincia de Buenos Aires, pero la realidad mató al relato oficial.

Según datos del informe anual difundido por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional, el departamento judicial de Junín registró entre el 2017 y 2018 un aumento del 13,4 por ciento en los delitos, siendo el porcentaje más alto de todos los departamentos judiciales.

El informe oficial consigna que en 2018 se realizaron 12.994 Investigaciones Penales Preparatorias, 1539 causas más que las 11.455 de 2017. Entre los delitos que más aumentaron, se encuentran los hurtos, que subieron un 38,6 por ciento y los hurtos agravados que aumentaron en un 48 por ciento.

Mientras que los robos y los robos agravados por el uso de arma subieron 19,9 por ciento y 6,2 respectivamente. Junín está dentro de los diez municipios con más muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires. Los datos fueron aportados por la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense (UOYESV). El trabajo fue realizado con datos aportados y cruzados entre el Ministerio de Seguridad, la cartera de Salud y el

Palabras de Fiorini, cuñado de Petrecca

Tras un violento asalto donde un hombre fue robado y atado a punta de pistola en su domicilio, Juan Fiorini, manifestó que "hoy en Junín la inseguridad comenzó a bajar y no solo eso, sino que es uno de los distritos con menos inseguridad a nivel provincial".

Como si fuera poco, señaló: “Nosotros instalamos 85 cámaras porque en Junín solamente habían 54, siendo una ciudad de 100 mil habitantes estábamos muy atrasados en eso. Este año se instalaron, junto con la Secretaría de Seguridad y Modernización, 85 nuevas cámaras y ahora vamos a hacer una segunda etapa de 45”.

Las palabras del funcionario ya habían sido adelantadas por el municipio meses atrás, cuando a través de un comunicado de prensa oficial se aseguraba que Junín era la ciudad más segura de la provincia donde actualmente, desde la página web oficial del municipio comandado por Pablo Petrecca, borraron y dieron de baja ese comunicado oficial como se de nuestra en la imagen que acompaña la nota. Increíble.

Comentarios