No hay tal crisis

Prioridades cambiadas: la Provincia gastará 13 millones de pesos por un evento en Junín

El festival Cultura Campo significará un gasto de al menos 13 millones de pesos.
El festival Cultura Campo significará un gasto de al menos 13 millones de pesos.

Ni bien haya terminado la puesta en escena para los pibes con la vuelta del festejo del día de la primavera, que estuvo ausente los últimos tres años, el turno de disfrutar de la música y los espectáculos será para los más grandes.

Este año, la Provincia volvió a elegir Junín para poner en escena, en esta oportunidad, a representantes musicales como Soledad, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos, Pedro Aznar, Jairo, Los Tipitos, Nahuel Pennisi, entre varios más. Se trata de una nueva edición del Festival “Cultura Campo”, que organiza el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, y se desarrollará entre el 27 y 29 de septiembre, con entrada gratuita para los vecinos.

Será un “mimo” para el juninense y los habitantes de la zona que trabajan de sol a sol para pagar lo mínimo imprescindible para su familia y hacerle frente a una realidad agobiante, que no le permite llegar a fin de mes. Cada día está teñido por los precios en las góndolas siempre en alza, la nafta inalcanzable, las tarifas de los servicios un dolor de cabeza...

Y el festival será también un regalo para los que menos tienen, sin servicios esenciales, con calles convertidas en lodazales cada vez que llueve o que pasan sus días entre precarias chapas, porque en cuatro años no se construyó una sola vivienda.

Ante tanta noticia deprimente, es que el intendente Pablo Petrecca se subirá al escenario con los más famosos, para sacarse la habitual selfie y mostrar su “gestión”. Esa que no da respuestas en lo inmediato y en las necesidades básicas, pero al menos brinda tres días a todo show.

Otra vez llega Cultura Campo a Junín. Ese gasto hasta casi pornográfico que propone la Provincia, la misma que apenas puede pagar un bono extra a sus empleados de 3000 pesos (y en dos cuotas), pero que mueve millones para gastos tan superficiales, sobre todo en estos tiempos de crisis absoluta.

Lo que se lleva

Según publicó el portal Semanario, con el pago de los artistas y distintos servicios (escenarios, técnica, baños químicos, grupos electrógenos, stands, ayudantes, etc.), se estima que esta puesta en escena en Junín costará la friolera de más de 13.000.000 de pesos.

Sí. El gobierno de María Eugenia Vidal invertirá esta suma, y tendrá a su soldado Petrecca aplaudiendo a rabiar la iniciativa, justo en tiempos electorales pensando que un poco de música contribuirá con algún voto en retribución.

Detrás de Cultura Campo hay un movimiento increíble de gente, artistas y servicios, además del alojamiento por tres días de funcionarios y asesores y el alquiler de todos los elementos necesarios para poner en marcha cada espectáculo. Trece millones de pesos, un gasto innecesario por donde se lo mire en estos tiempos de crisis y ahogo. Y encima: no se contrata ni a un solo proveedor local, lo cual podría dejar algunos cuantos pesos en golpeados comerciantes de la ciudad.

Mostrar semejante despliegue y derroche no puede ser tomado de otra manera que no sea como una burla en la cara de este gobierno falto de sensibilidad y racionalidad, alejado de los problemas cotidianos de cada vecino y siempre aferrado al marketing y la puesta en escena.

Los gastos

Tal como reflejó el portal Semanario de Junín, solamente la presencia de Soledad, la gran cantante de folklore, significará una erogación de 1.500.000 pesos en su cachet, más cerca de otros 30.000 para su traslado junto al equipo. El mismo monto para la otra figura de alta escala, Jairo.

Los Alonsitos costarán alrededor de 800.000; el Dúo Coplanacu 550.000; Pedro Aznar 850.000; Los Tipitos 750.000 y Nahuel Pennissi 450.000.

Pero a esto, hay que sumar los gastos de “infraestructura”. Por ejemplo, montar los baños químicos en el predio de la Sociedad Rural significará un costo de 300.000, porque se cobra 2000 por día (son tres jornadas) por cada uno de los 50 baños que se colocarán.

El alquiler de sonido y luces, por día, se estima en 180.000 para cada uno de los tres escenarios, un total de 1.600.000. El hospedaje para todos los que trabajan y algunos artistas tendrá un costo de alrededor de 200.000; el alquiler de tres escenarios significará 2.700.000; alquiler de tribunas y vallas 200.000 y catering para los tres días 40.000.

Después, para seguridad, habrá que pagar a policías un total de casi 200.000 pesos; inspectores 40.000 y otros gastos de viáticos y horas extras; además de la seguridad privada que serán cerca de 750.000.

Los grupos electrógenos serán otros 180.000 y se calcula un gasto publicitario cercano a los 100.000, entre los puntos más importantes. Por supuesto, siempre habrá otras erogaciones a tener en cuenta que elevan la suma final.

Serán más de 13 millones en tres días. Para una provincia en crisis, con un país en llamas… pareciera demasiado. Mucha plata que podría destinarse, en caso de sensibilidad, a los que menos tienen. Para que en los comedores haya más frutas, un postre distinto algún día, o garrafas para los hogares, para proveer más vacunas o para que en cada escuela no haga falta nada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Que los hospitales garanticen, al menos por un corto período, la existencia de todos los insumos. Algunas calles que dejen de ser de tierra y barro. Y que haya más gente que pueda comer. Un montón de plata que ponemos entre todos, pero gastan como quieren.

Lo que se podría comprar en Salud

Los 13 millones de pesos que gastará la Provincia en el Festival Cultura Campo en Junín, podrían significar –por ejemplo, en el área salud- cinco equipos de laparoscopía, 1000 suturas mecánicas para cirugías de colon, 4000 cajas de sutura para cirugía a cielo abierto, 15 cajas completas de instrumental para varias especialidades de cirugía y hasta 5 equipos de esterilización de última generación. Sólo por citar un ejemplo.

Comentarios