La furia del clima

La ciudad de Pergamino fue arrasada por una lluvia de granizo

Foto: PergaminoVerdad.
Foto: PergaminoVerdad.

La intensa tormenta se desató alrededor de las 19.45 horas del miércoles 9 de octubre, causando innumerable cantidad de destrozos.

Si bien no hubo que lamentar personas lesionadas de consideración, los daños fueron de relevancia en toda la ciudad y aún se debe cuantificar su magnitud con el correr de las horas. El fenómeno también genero algunos accidentes de tránsito.

Vehículos, techos de viviendas, arbolado, han resultado afectados, como así también, lamentablemente, hay una gran cantidad de pájaros muertos. Ese es el panorama que se observa en el amanecer de este jueves 10 de octubre.

En cuanto a las escuelas, este jueves 10 las autoridades educativas del distrito tomaron la decisión de suspender las clases, al menos en el turno mañana en casi todos los colegios de la ciudad. Al pie de la presente detallamos el listado de las instituciones afectadas.

Medios locales destacaron la intensidad y duración del fenómeno meteorológico, que se habría extendido entre 15 y 30 minutos

Videos subidos a redes sociales por usuarios de Pergamino confirman la descripción. Uno de ellos muestra como una calle se convirtió en un virtual “río de hielo” a la cual le caen piedras de hielo de gran tamaño.

Los medios locales también indicaron que la magnitud del granizo provocó destrozos materiales en vehículos, casas y comercios, a la vez que caída de árboles. Además, algunas zonas puntuales se quedaron sin luz y, al verse afectadas en consecuencia las bombas de extracción, otras se quedaron sin agua.

El alcance de los daños será cuantificado con el correr de las horas, una vez que las autoridades locales y los privados informen las pérdidas causadas como consecuencia del granizo, que también se registró en Junín y Arrecifes, aunque con menor intensidad.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de tormentas aisladas, intensas, con abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo para toda la región central del país.

¿Cómo seguirá el resto de la semana? Los pronósticos meteorológicos indican que el tiempo empezará a mejorar desde mañana a la mañana pero será solo temporal. Entre viernes y sábado se esperan nuevas lluvias y tormentas, para mejorar luego a partir del domingo. Y el fin de semana vendrá con un marcado descenso de temperaturas en la región y bastante viento.

SUSPENSIÓN DE CLASES (informe de la Jefatura Distrital de Educación informa)

Debido a las fuertes tormentas de esta noche, los siguientes centros educativos permanecerán cerrados inicialmente durante el turno de la mañana de este jueves 10 de octubre:

Escuela de educación técnica Nro. 1 - Escuela de educación técnica Nro. 2 - Escuela de educación primaria Nro. 1 - Escuela de educación secundaria Nro. 4 - Escuela de educación primaria Nro. 2 - Escuela de educación secundaria Nro. 19 - Colegio Normal en todas sus funciones - Escuela de educación primaria Nro. 63 - Escuela de educación secundaria Nro. 7 - Escuela de educación primaria Nro. 8 - Escuela de educación secundaria Nro. 17 - Escuela de educación primaria Nro. 50 - Extensión 2021 de la escuela secundaria Nro. 62 - Escuela de educación primaria Nro. 53 - CEC Nro. 802 (Se garantiza el servicio de comedor) - Escuela de educación primaria Nro. 17 - En estos momentos ya se encuentran trabajando las autoridades de Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Cuerpos Directivos de las instituciones para normalizar la situación.

Comentarios