Se trata de Ignacio López

Parlamento Juvenil del Mercosur: Alumno rojense pasó a la instancia nacional

Clasificado como primer suplente.
Clasificado como primer suplente.

El alumno del CEPT N° 10 de Hunter, Ignacio López, resultó electo nuevamente como ya lo había sido en la edición del 2018 para ser uno de los representantes de la delegación bonaerense en la instancia nacional de este encuentro a desarrollarse en noviembre.

La comitiva rojense estuvo compuesta además de Ignacio López por Celeste GarcíaRocío AcostaÁlvaro IrazoquiAngelina RapettiAlina SagriniElisa BarrosoAimé CabañaVictoria Gaynor.

Angelina Rapetti de la Secundaria N°. 2 de Carabelas, junto a López, fueron los dos estudiantes que participaron por segunda vez.

Estuvieron acompañados por la profesora Lourdes Carballo y por Graciela Rossi, referente de Políticas Socio Educativas del Distrito.

El Parlamento Juvenil del Mercosur finalizó el miércoles por la tarde en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde se realizó la sesión en la que participaron los alumnos representantes electos de cada comisión. Las mismas tuvieron lugar en la mañana de esa jornada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Los parlamentarios compartieron propuestas y conclusiones a través de la lectura de un documento producto del debate en comisiones, que tuvo como ejes  temas vinculados a la Educación, la Participación Ciudadana, el Género, Jóvenes y Trabajo, la Integración Regional y los Derechos Humanos e Inclusión.

En el documento, los jóvenes hicieron hincapié en la importancia de los espacios de intercambio, en generar vínculos entre escuelas y empresas, en dictar talleres de orientación vocacional y en las pasantías educativas. Asimismo, resaltaron la necesidad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y el respeto por la diversidad de género.

Además, pusieron un especial énfasis en la inclusión educativa, propusieron concientizar desde el Nivel Inicial sobre la problemática del bullying, crear cartelería braille en la vía pública y la implementación de aulas maternales para que alumnos que son papás o mamás no abandonen la escuela.

Difundir información sobre la importancia de los centros de estudiantes, fue otra de las propuestas de los chicos. Como también, el desarrollo de talleres de oratoria y debate y del uso de redes sociales.

Logan Boero, de 16 años, alumno de la Escuela Media 5 de Luján comentó sobre su experiencia en el Parlamento Juvenil: “fue muy especial poder participar, porque nunca supe de un trans masculino que llegara hasta esta instancia y eso me puso muy contento, que me aceptaran como soy fue genial”. Respecto a las propuestas que elaboró junto al resto de los estudiantes comentó que ayudan a mejorar la educación y agregó “nosotros movemos el mundo. En la sesión miraba alrededor mío, a todos mis compañeros y pensaba la juventud no está perdida, está luchando por lo que queremos para nosotros y para los chicos del mañana”.

Por su parte, Alex Acosta Godoy, de la Escuela 15 de Ezeiza contó que “es emocionante y muy productivo poder participar porque si bien todos pudimos ver puntos de diferencia, llegamos a una confluencia en las problemáticas que tenemos y en las posibles soluciones”. Y agregó: “Poder compartir esta experiencia con compañeros en esta cámara de la democracia superó mis expectativas”.

Isis Medina, alumna de Nuestra Señora del Socorro de San Pedro expresó que “los parlamentarios de la provincia de Buenos Aires compartimos un montón de inquietudes y de problemáticas y logramos algunas propuestas para mejorar y es algo que no me voy a olvidar más”. Además, sobre el eje inclusión educativa, la joven comentó que “fue un tema que me llamó mucho la atención porque tratar con gente con capacidades especiales nos hace abrir la cabeza hacia la inclusión de todo tipo”.

Comentarios