San Luis

Lito Ruiz y una nueva hazaña

Completó una escalada de 9200 metros en Merlo.
Completó una escalada de 9200 metros en Merlo.

El rojense Gustavo “Lito” Ruiz no para de sorprender. Para darle su cierre a esta temporada 2019 decidió convertirse en uno de los 20 ciclistas en completar un recorrido escalando de 9200 metros, no solo que lo hizo sino que fue el primero en completar el recorrido.

Este año ha sido para Lito Ruiz uno de los mejores y esta fue la mejor de las maneras de demostrarlo.

Parece una locura, pero en realidad es posible a través de lo que se dio en llamar Everesting, un evento que se desarrolla en distintos lugares del mundo desde 1994, cuando George Mallory ascendió el Monte Donna Buang en Australia.

La idea es elegir cualquier montaña del mundo y acumular los 8848 metros de escalada que tiene el ascenso total del gigante asiático, haciendo el esfuerzo en un solo intento, subiendo y bajando las veces que sean necesarias para completar la distancia requerida, recibiendo como premio el honor de formar parte del Salón de la Fama junto a los mejores escaladores del mundo.

Quien tomó la iniciativa para que este evento llegara al país fue Miguel Ángel Hidalgo, el experimentado mountain biker del team Trek, que naturalmente participó del desafío junto con otros 19 ciclistas de montaña.

La cita para acometer el Everesting (como se bautizó acá al evento) fue el pasado 1º de diciembre en la ciudad turística de Merlo, San Luis, ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones, donde estaba ubicado el kilómetro cero.

De ahí los participantes debieron escalar en bicicleta al filo de los Comechingones a partir de las 4 de la madrugada, bajando también en bici por sus propios medios y volviendo a subir hasta completar la meta de máxima, que era de ocho trepadas, para sumar 9200 metros de ascenso y hacerse dueño de un lugar entre los mejores del mundo.

El evento no era competitivo, solo se buscaba completar las ocho escaladas.

Lito Gustavo Ruiz (team Raleigh) fue el primero en completar y firmar los ocho ascensos, en 15 horas de pedaleo. Lo siguieron Mario y Marcos Preti, un rato más tarde Luciano Ariel Caraccioli y finalmente Miguel Ángel Hidalgo, quien como dijimos fue el mentor de que esta movida se realice en Argentina.

Con siete ascensos completaron el Everesting Mindy Mercau, Facundo Galarza, Juan Manuel Coronel y Rodrigo González. Con seis: Ezequiel Rodríguez y Miguel Hidalgo (padre de Miguel Ángel). Con cinco: Humberto Llanos, Juan Calivar, Mauro Berrocal, Maxi Vázquez y Zeta Nieto. Con cuatro: Adolfo Carrizo, Marcelo D’Andrea y Leticia Serebrinsky. Y con tres: Pablo Cascio.

Comentarios