La ciudad

Volvió a socavarse la calzada en calle Hernández y Ruta 45

El panorama en la jornada de este miércoles 15.
El panorama en la jornada de este miércoles 15.

Se trata del sector comprendido entre la mencionada Ruta y una cortada que va desde Hernández a Martínez Fontes.

El agua que baja desde esa intersección va socavando todo el terreno y no permite por el momento  que la reciente obra de cordón cuneta pueda cumplir con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar.

La obra de cordón cuneta finalizó hace unos 20 días y en ese momento al informar sobre el hecho, hacíamos la reserva que habría que aguardar unos días para observar si era necesario que las autoridades municipales volvieran a intervenir a los fines de intentar consolidar la calzada definitivamente. Finalmente, con la lluvia caída entre este martes y miércoles las dificultades volvieron a quedar expuestas.

Esto motivo las comprensibles quejas de los vecinos que en su mayoría utilizaron las redes sociales para hacerlo, descargando su enojo incluso contra este medio por considerar que se faltaba a la verdad al informar o no informar sobre la cuestión que los afecta.

Consultamos al área de Servicios Urbanos y nos manifiestan que están aguardando que el terreno se seque bien luego de la lluvia que recibió y, en las próximas horas estarán interviniendo nuevamente.

Las fotos que acompañamos son de nuestra recorrida de este miércoles 15 de enero por la mañana temprano, mientras aun caían algunas gotas de lluvia.

Reproducimos textualmente nuestra última publicación (5-1-2020) sobre el tema que estamos informando desde antes que comenzaran las obras de cordón cuneta:

Terminó la obra de cordón cuneta en calle Hernández de Barrio Belgrano

Este fin de semana se ejecutaron los últimos metros que restaban hasta la Ruta 45 y luego el Municipio arregló la calzada en los sectores donde se habían generado importantes socavaciones como consecuencia del agua que baja de una calle (cortada) que va desde Hernández hasta Martínez Fonte.

Los mayores inconvenientes se circunscriben en ese sector y habrá que aguardar unos días para observar si es necesario que el área municipal de servicios urbanos intervenga nuevamente para seguir consolidando la calzada y que la obra de cordón cuenta pueda ser disfrutada como corresponde por todos los vecinos.

Recordemos que la obra abarcó la calle Hernández desde Oyhanarte hasta la Ruta 45. Precisamente desde Oyhanarte hasta la mencionada cortada el terreno para circular ya luce firme con el agregado de material asfaltico que proviene del reasfaltado de la Avenida Fuerte Federación.

Sin dejar de mencionar como ya lo hicimos en publicaciones anteriores que existió cierto malestar del Municipio con la empresa adjudicataria de la obra; Fornara Construcciones con sede en la vecina ciudad de Colón, por no haber mantenido un ritmo sostenido de trabajo, llevando los plazos de ejecución mucho más allá de lo estipulado.

Y la siguiente es una de las primeras notas publicadas hacia comienzos de octubre del 2019 donde dábamos cuenta de los padecimientos que empezaban a sufrir los vecinos desde antes que arrancara la obra:

Calle Hernández en Barrio Belgrano: Vecinos reclaman soluciones urgentes

Con el agua caída en estas últimas horas no pueden salir de sus casas. Esto es un hecho que está sucediendo ahora. Durante esta semana ya estuvieron planteando sus quejas ante las autoridades sin una respuesta concreta hasta el momento.

La calzada comenzó a ser intervenida con maquinarias municipales hacia comienzos de setiembre pasado, con el objetivo de prepararla para la construcción de cordón cuneta desde Oyhanarte hasta la Ruta 45.

Esos movimientos de tierra aun no concluyeron y, este temporal agravo una situación que en la actualidad deja la calle peor que lo que estaba antes.

Hecho que parece resultar contradictorio, ya que la obra que se va a realizar seguramente mejorara notoriamente las condiciones de vida de sus habitantes. La cuestión es que la mayoría de ellos lo que reclama es justamente eso, que le brinden explicaciones sobre los tiempos que deberán estar en estas condiciones para planificar sus actividades diarias en este caos que luego debería revertirse con la obra concluida.

De momento lo que se sabía es que restaban algunos trabajos del municipio que los venían demorando por cuestiones climáticas, para que la firma Fornara de la ciudad de Colon que se adjudicó la licitación, comenzara a trabajar. Esta firma debe construir unos 808 metros de cordón aquí en calle Hernández – una cuadra de Barrio La Loma que ya está en marcha y otra de la localidad de Carabelas con un presupuesto oficial de $ 1.100.000.

Más allá de todo esto, la realidad marca el ánimo de los vecinos que, con toda razón piden medidas de urgencia.

Comentarios