Sin cambios

A dos meses de nuestra nota, sigue la misma foto agrietada de la realidad social

Fea postal.
Fea postal.

Sin ánimo de profundizar divisiones, sino todo lo contrario, repetimos nuestra nota del 28 de agosto pasado, buscando generar en quienes están a cargo del Estado, principalmente, conductas que integren a todos los ciudadanos en una realidad que sea menos injusta.

28-08-2017: “Una muestra local de la verdadera grieta que atraviesa nuestra sociedad”

Esta es una actualidad en la que se habla permanentemente de la grieta política que impide la posibilidad de poder ponernos de acuerdo, como País,  en temas fundamentales como salud, educación, desigualdad social, acceso a la vivienda, jubilaciones dignas, desarrollo industrial, leyes contra la corrupción, por nombrar sola algunas.

En este contexto precisamente, solo se habla cada vez más, sin que nadie haga algo concreto para evitar esta división que hace que no se vislumbre ningún futuro venturoso, sino todo lo contrario, que se profundice el abismo.

Y uno de los caminos para intentar cerrar esta grieta es la presencia del Estado en todas las circunstancias en que existe una necesidad social manifiesta, para otorgar las herramientas con que se puedan generar oportunidades para salir de esa situación.

Aquí en nuestra ciudad hay muchos ejemplos, lamentablemente de esta brecha social, donde el Estado no llega o está ausente directamente.

Uno de ellos y muy gráfico, se da con los accesos a dos barrios, uno de viviendas sociales como Bicentenario y otro que proviene de un loteo privado, Los Álamos. Y es necesario remarcar que esto no implica abrir juicio de valor sobre las personas que habitan ambos lugares. Solo es para hacer notar las diferencias objetivas sobre el estado de los dos caminos.

En una situación los propietarios se pueden ocupar de mantener en condiciones su acceso y en la otra no, y aquí es donde debe intervenir el Estado, en este caso municipal, para poner en condiciones de igualdad la circulación de ambos caminos.

Y en este caso hay que observar que simplemente estamos hablando de poner en condiciones un par de cuadras, por lo que solo sería una cuestión de voluntad. Y de eso se trata este tema de la grieta, de tener la voluntad de no generar más hechos que nos dividan, porque como dijo nuestro Martin Fierro, si entre nosotros nos peleamos, nos devoran los de afuera.

Y como nadie es dueño de la verdad, estaría bueno que cada uno que sienta que puede aportar su opinión al respecto, lo haga, para lograr entre todos sacar conclusiones validas en beneficio de todos.

Comentarios