Alerta regional

Confirman un caso de hantavirus en la ciudad de Chacabuco

Parte oficial.
Parte oficial.

Las autoridades locales recibieron la confirmación serológica de Hantavirus por parte del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán.

La Municipalidad de Chacabuco y las autoridades de Salud del Hospital de dicho distrito confirmaron oficialmente que Joel Balcaza, de 20 años, tiene hantavirus. El joven está internado en terapia intensiva del Hospital Muñiz de Buenos Aires.

El parte de prensa oficial relata: “recibimos de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de La Administración de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán,  la confirmación serológica de Hantavirus del paciente trasladado desde la localidad de Chacabuco y que se encuentra internado en el Hospital Muñiz”.

“Bajo estas circunstancias seguiremos con las acciones de intervención, saneamiento y acción que se vienen realizando y contaremos con el apoyo de la unidad operativa de respuestas rápidas, trabajaremos bajo protocolo de acción en territorio y se harán las intervenciones de control de foco. Cabe destacar que no existe empeoramiento de la situación, que siendo la Provincia de Buenos Aires zona endémica está dentro de los casos esperables”, añade el texto citado por Diario Junín.

Joel Balcaza vive en la localidad de Rawson (Partido de Chacabuco). Fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza. El caso se derivó el martes a la noche al Hospital Municipal de Chacabuco donde se lo aisló en una sala común, se llamó a Epidemiología y de ahí a Emergencias Sanitarias. Finalmente fue trasladado en ambulancia al Hospital Muñiz de infectología.

Con este suman siete los casos registrados en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires.

Anteriormente fueron confirmados casos en las localidades bonaerenses de San Pedro, Navarro, Lomas de Zamora, Berisso, Lobos y Castelli. Este último resultó fatal y causó la muerte de una mujer de 34 años.

Comentarios