Centro Cultural Sabato

Constructiva jornada sobre derechos y oportunidades para personas con discapacidad

Varios temas en agenda.
Varios temas en agenda.

Fue organizada por la Dirección Municipal de la Tercera Edad y Discapacidad a cargo de María Daniela Amichetti.

Se desarrolló en la tarde del viernes 13 de julio en el salón principal del Centro Cultural Sabato.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales del derecho, integrantes del Instituto de derechos de las personas con discapacidad del Colegio de Abogados de la ciudad de Junín.

Acompañaron a Daniela Amichetti, la directora de Educación Municipal, Cecilia Acerbo, muy consustanciada con esta temática, y el presidente del Concejo Deliberante, el abogado Leonardo Armellini, quien además integra como vocal la actual comisión del Colegio de Abogados de Junín.

Se contó con el valioso aporte de Evelina Colaprete, quien tradujo todas las exposiciones al lenguaje de señas. Para destacar su trabajo y la idea de sumarla.

Participar de este tipo de eventos genera sensaciones encontradas, por un lado reconforta saber que existen funcionarios públicos como los de esta dependencia municipal y entidades colegiadas que se preocupan y ocupan de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Y por otro lado, es frustrante tomar conocimiento de la verdadera dimensión de la desidia, ignorancia y en algunas ocasiones perversidad que demuestran quienes integran los organismos públicos de todos los niveles que deben velar por el cumplimiento de las normativas vigentes en beneficio de estas personas. Esta desalentadora situación se combina, además con el desinterés de muchas empresas privadas en facilitarles el acceso a sus servicios.

A todo esto se suma la ausencia de legisladores nacionales o provinciales que se interesen en investigar y presentar proyectos que contemplen las necesidades de estas personas.

Esto quedó en evidencia en todos los puntos tratados específicamente por cada uno de los profesionales disertantes del Instituto de derechos de las personas con discapacidad del Colegio de Abogados de Junín, encabezados por el doctor Raúl Fernández Maciel.

Los temas desarrollados fueron certificado únicos de discapacidad – transporte comunal e interprovincial – peajes – electro dependientes y legislación laboral para las personas con discapacidad -, y en cada uno de ellos hubo una detallada explicación sobre las contradicciones entre las normas nacionales y provinciales; y en algunos casos en la falta total de sensatez en su redacción.

Basta mencionar como ejemplo, que da muestra de esta circunstancia, la torpeza de quienes reglamentaron la exención del peaje,  al registrar como válidos para otorgar la credencial, los datos del vehículo y no de la persona discapacitada, con lo cual cada vez que se cambia de auto, se debe hacer la tramitación nuevamente. Es decir que el objeto de esta norma es el automóvil y no la persona que debe ser beneficiada.

En verdad toda la exposición fue muy enriquecedora y hubo un provechoso intercambio de experiencias y consultas que se irán potenciando con la divulgación que quienes participan de estos encuentros puedan realizar entre sus relaciones.

Para finalizar hay que destacar la buena respuesta de familias involucradas con esta cuestión, como así también de vecinos en general, teniendo en cuenta que fueron casi cuatro horas de disertaciones.

Esta convocatoria seguramente motivara a los organizadores a diagramar nuevos coloquios de esta índole, donde sería sumamente superador que puedan estar presentes instituciones como Clyfer-Taller protegido-Escuela Especial-Cámara de Comercio e Industria-Sindicatos-Docentes-Psicopedagogos-Psicologos-Fonoaudiologos-Empresas de transporte-delegados del ministerio de trabajo y de la afip-entre alguna más que no podamos advertir en este momento, que puedan recibir información y generar aportes, que redunden en una verdadera inclusión en nuestra ciudad de estas maravillosas personas con capacidades diferentes, como la brindar un amor sincero y desinteresado, leal y ausente de maldad, por ejemplo.

Comentarios