Cuidados, conciencia ciudadana y responsabilidades

El estado del basural municipal parece no importarle a nadie

Imágenes de la madrugada del 23 de febrero
Imágenes de la madrugada del 23 de febrero

Las  fotos que acompañan la publicación corresponden al domingo 23 de febrero a las 6:45 de la mañana.

El manejo de la basura es un tema que excede a las autoridades de turno más allá de sus responsabilidades de gestión, puesto que cada uno de nosotros somos quienes debemos preocuparnos por cuidar el lugar donde vivimos que es la casa de todos, de nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos y de todas las personas y seres vivientes que queremos.

Partiendo desde ese lugar, si cada uno tomara conciencia de la responsabilidad que tenemos con la basura que generamos, entonces si comenzaríamos a exigirle al Estado en este caso municipal que se ocupe del tema.

Y hasta el presente las evidencias marcan que no se han ocupado ni preocupado. Solo al  comienzo de la gestión allá por el 2016 presentaron un proyecto ante el OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- del cual no se supo cuál fue su seguimiento.

Y hacia fines de del 2017 el entonces director de medio ambiente Sergio Di Prinzio anunció que en enero del 2018 iban a iniciar un programa de prueba de separación de residuos domiciliarios en determinados barrios de la ciudad, cosa que nunca sucedió y que, con el correr de los meses fue quedando en el olvido con la baja del mencionado Di Prinzio que fue despedido como consecuencia de un ajuste en la planta política de funcionarios que se realizó en junio de ese 2018.

El propio Intendente se refirió a la cuestión en ocasión del debate preelectoral de candidatos, reconociendo que era una deuda de su gestión y en esa oportunidad el candidato opositor, el concejal Rivolta tampoco aportó propuestas sobre la problemática.

En cuanto a maquinaria, se incorporó una topadora que trabaja exclusivamente en el predio.

También hubo un tibio intento de reactivar a las cooperativas de trabajo para que reciclen que duro muy poco tiempo.

Lo concreto es que el basural parece estar en una continua imagen al borde del colapso y como afirmamos en el titulo; a nadie parece importarle.

Si miramos hacia las ciudades vecinas en todas ellas se están ejecutando programas y acciones que apuntan a que en el futuro se vaya reduciendo el impacto que el tema de los residuos tiene en el medio ambiente.

Precisamente se trata del futuro de nuestro planeta y de nuestros hijos.

Hagamos algo como decía una vieja canción de rock nacional.

Hace un año aproximadamente ya nos habíamos referido a la cuestión con la siguiente publicación que reproducimos:

“RojasCiudad- 15-4-2019 - Basural a cielo abierto - Fin de semana con humo -

Como sucede con cierta periodicidad, los rojenses volvimos a padecer por estas horas las consecuencias del humo del basural.

Olfato y vista fueron los dos sentidos que más registraron este fenómeno que en el corto plazo parece no tener solución.

Habrá que apuntar a medidas que, sostenidas en el tiempo como políticas de estado, independientemente de las personas que circunstancialmente lleven adelante la gestión de gobierno municipal, vayan reduciendo la acumulación de residuos en el lugar.

De momento se apunta a fortalecer la actividad de cooperativas de reciclado y se aguarda con suma expectativa la puesta en funcionamiento de la planta de Biomasa para registrar realmente si esto contribuye a encauzar la problemática.

Oportunamente se habían anunciado algunas pruebas piloto en diferentes sectores de la ciudad con acciones de separación de residuos en los domicilios que nunca se han implementado, sufriendo también el año pasado la salida de funciones del director municipal de medio ambiente como consecuencia de un ajuste en la planta política del municipio.”

Comentarios