Cuento del tío

Estafan en Salto a una jubilada de 85 años

Hecho esclarecido.
Hecho esclarecido.

La acción conjunta de la Policía de Salto, Pergamino y Junín permite resolver rápidamente el ilícito.

Se trató de un “cuento del tío” con el cual dos hombres lograron engañar a la mujer, y que una rápida y eficaz labor policial, logro resolver con la recuperación del dinero y la detención de los autores del hecho. Para esto también fue fundamental el trabajo del Centro de Monitoreo del Municipio de Salto.

Para mayores detalles, reproducimos la información suministrada en el portal de noticias “Salto policiales”  el sábado 5 de enero:

Pasado el mediodía, se toma conocimiento que dos individuos habrían estafado a una abuela domiciliada en calle San Martín con la modalidad del “cuento del tío”

Rápidamente se hace presente personal policial y se obtienen datos cruciales que permitieron buscar a los delincuentes y ganar tiempo antes de formalizar la denuncia.

Por lo tanto se desplegó un operativo coordinado con Radio Estación de Pergamino en el cual convocaron móviles de todas las localidades de la zona. También suman al operativo al Centro de Monitoreo Municipal de Salto. Mientras tanto, la señora de 85 años contó que minutos antes, recibió un llamado telefónico en el cual, un hombre que se hizo pasar por amigo de su hijo, le explicó que por indicaciones de él, llevarían sus ahorros al Banco Nación para evitar ser alcanzados por una inminente devaluación. Además, coordinaron que la pasarían a buscar en un auto para trasladarla a retirar su dinero del banco. La anciana creyó estas patrañas, salió de su casa, encontró a estos dos sujetos en un automóvil Fiat Palio que la esperaban amablemente para llevarla hasta la entidad bancaria. Una vez allí retira una importante suma de dinero y al salir se los entrega a los delincuentes que la esperaban en el auto. Posteriormente, para no levantar sospechas la acompañan nuevamente hasta su domicilio y se retiran.

Más tarde se da cuenta que había sido engañada y sus vecinos informan a la policía.

Junto con la denuncia y el operativo policial, la Delegación de Investigaciones de Junín, venía realizando tareas de inteligencia y seguimientos sobre estas personas y en ese contexto, reciben el pedido de secuestro del auto cursado por la Comisaría de Salto. De esta manera y en un operativo conjunto realizado entre varias fuerzas policiales de toda la zona, se logra interceptar el Fiat Palio cuando estaba huyendo por ruta 191 hacia Chacabuco. Allí se logra la aprehensión de los dos autores de la estafa, quienes son oriundos de Junín (de 33 y 42 años de edad). En el procedimiento se produce también el secuestro de la totalidad del dinero $169.310 y mil dólares perteneciente a la anciana, los teléfonos con los que habrían realizado las llamadas para engañarla, anotaciones y demás efectos probatorios del hecho. Para todo esto, los operadores del centro de monitoreo almacenaron varios minutos de grabación que serían agregados a la causa como elemento de prueba, los cuales fueron obtenidos en cámaras de diferentes puntos de la ciudad durante el seguimiento que ellos realizaron.

Los dos detenidos quedaron alojados en la Comisaría de Salto por el delito de Estafa a disposición de la fiscalía en turno de Mercedes.

La Jefatura de Policía Comunal de Salto agradece públicamente el trabajo llevado a cabo por el personal de Investigaciones de Junín, el cual fue fundamental para el esclarecimiento final del hecho.

Comentarios