Fútbol

Insólita definición del equipo de Javier Sanguinetti en Bolivia

Ganó 8-0 pero se clasificó por penales.
Ganó 8-0 pero se clasificó por penales.

Javier Sanguinetti y su equipo, San José de Oruro fueron protagonistas de un hecho histórico y a la vez inusual en el campeonato de primera división del fútbol Boliviano.

El rojense con su equipo están en los Cuartos de final del torneo boliviano y de la mano de Sanguinetti se metieron en las semifinales, claro que no sin antes sufrir y bastante en la tanda de penales.

Lo histórico y a la vez inusual fue que en la ida San José había perdido 1 a 0, sin embargo en la revancha goleo 8 a 0, con 2 goles de Javier Sanguinetti (surgido de las inferiores de El Huracán de Rojas) tuvo que ir a la definición por penales debido a la particularidad (más que extraña) del reglamento en el campeonato de Bolivia. El mismo especifica que si cada equipo gana un partido, sin importar la diferencia de gol, se definirá por penales.

Así lo reflejaba el diario deportivo Oló en una nota:

Ganó 8-0 pero se clasificó por penales

San José de Oruro goleó a Destroyers, aunque como había perdido 1-0 en la ida, debió definir la clasificación desde los 12 pasos. Conocé el por qué.

San José de Oruro fue, por lejos, el mejor equipo del Grupo B del Torneo Apertura de Bolivia. Terminó 1° con 31 puntos, nueve más que The Strongest, su escolta. Sin embargo, la fase inicial sólo determina a los ocho que jugarán los play offs para definir al campeón. Por eso, en los cuartos de final, San José tuvo que enfrentar a Destroyers, 4° en el Grupo A. Y en el partido de ida fue sorprendido y perdió 1-0. Sin embargo, en la revancha goleó 8-0. Pero más allá de la goleada, tuvo que definir la clasificación por penales. Menos mal que se impuso 4-2 y se metió en semis...

¿Por qué resolvieron el pase desde los 12 pasos a pesar de que San José terminó con un global de 8-1? Porque en los play offs del Apertura boliviano no cuenta la diferencia de gol a la hora determinar al ganador de la llave. Es decir que, si perdés el partido de ida, tenés que ganar la vuelta para ir a penales. No importa con qué resultado.

San José contó con tres argentinos en cancha: Carlos Franco, arquero ex Central Córdoba de Santiago del Estero, Güemes de esa misma provincia y San Lorenzo de Alem; Marcos Barrera, defensor ex Godoy Cruz; y el volante Javier Sanguinetti, quien jugó entre otros en Deportivo Morón y San Miguel en Argentina y además metió dos de los ocho goles de su equipo en este partido.

En las semifinales se enfrentarán con The Strongest, que eliminó a Oriente Petrolero ganando los dos cruces (1-0 el primero y 5-1 el segundo).

Los otros dos semifinalistas se definirán este domingo, con los cruces entre Blooming y Jorge Wilstermann (goleó 3-0 Wilstermann en la ida); y Bolívar vs. Nacional de Potosí (el primer partido fue con triunfo 2-1 para Bolívar).

Comentarios