Consejo de la Magistratura

Intensa agenda en noviembre de Miguel Piedecasas

En el inicio de las actividades del mes de noviembre, además de las habituales reuniones con consejeros y funcionarios, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, se juntó con representantes de la publicación especializada La Ley. Representando a la misma acudieron los señores Gonzalo Castosa, director General, y Sergio Rando, Gerente de Ventas de la citada organización.

Durante el encuentro de abordaron diversos temas relacionados con el servicio que se presta al sistema judicial y las prestaciones que desde esa tradicional publicación se realizan.

Reunión con camaristas

En el mediodía del día siguiente recibimos a integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, al encuentro acudieron los doctores Fernando Lorenzo Barberá y José Guillermo Toledo, integrantes del precitado Tribunal.

Entre los temas abordados se pueden mencionar aspectos atinentes al servicio de justicia y a la situación generada a partir de la jubilación del Dr. Bello, hasta ahora integrante de la Cámara.

Proyecto de convenio con Ministerio de Seguridad

En la continuidad de la tarea de gestión que se desarrolla cotidianamente en el Consejo, recibimos la visita de un importante funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Dr. Pablo Noceti quien se desempeña como Jefe de Gabinete de la citada cartera gubernamental que encabeza la ministra Patricia Bulrich.

En la oportunidad se analizaron diversos aspectos relativos a un proyecto de convenio entre el Ministerio y este Consejo a partir del cual se facilitarían espacios al Poder Judicial para depósitos de material relacionado a los delitos de Flagrancia.

Sesionó el Plenario y la Comisión de Selección y Escuela Judicial

En primer término, se realizaron las audiencias previstas en el artículo 45 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, a través del sistema de video conferencia en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en el marco del Concurso Nº 300, destinado a cubrir cuatro cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal números 1 -1 cargo- y 3 -3 cargos no habilitados- de Rosario, provincia de Santa Fe.

En el mismo sentido, a través del sistema de video conferencia en la sede del Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Formosa. Luego se aprobó la Terna en el concurso Nº 292, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Formosa. Seguidamente, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se designó magistrado subrogante del Juzgado Federal de Santa Rosa, La Pampa desde el 1º de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017; se otorga el auspicio institucional a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, para las “XLII Jornadas Nacionales y XI Congreso Internacional de Derecho Administrativo”, que se llevaran a cabo en la ciudad de Tucumán en el mes de noviembre del corriente año, y se designó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, como juez subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de esa jurisdicción, hasta la designación de un titular conforme el régimen constitucional y legal.

A continuación se trataron y aprobaron la totalidad de los Dictámenes remitidos por la Comisión de Disciplina y Acusación a través de los que se proponía la desestimación in límine y la desestimación de las denuncias y los expedientes con tres años cumplidos.

Posteriormente se trató el dictamen de la Comisión de Administración y Financiera mediante el cual se aprobó la “Aplicación del Régimen del D.N.U. Nº 691/16 P.E.N. a las obras públicas del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Por otra parte, se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Reglamentación referidos al proyecto de descentralización administrativa aprobando el “Reglamento de Trámite Simplificado Descentralizado” y el dictamen sobre el “Protocolo de Administración, Control y Publicidad del módulo de asignación de causas del sistema de gestión judicial”.

Por último se aprobó el Proyecto de Convenio entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la ANSES, relativo al intercambio Electrónico de información para el Programa Nacional de Reparación Histórica, el Proyecto de Convenio entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Proyecto de Convenio entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Sindicatura General de la Nación y el Proyecto de Contrato de Comodato entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Banco de la Nación Argentina -Suc. Córdoba-.

Al culminar el Plenario sesionó la sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, en ese marco se sorteó el consejero para el tratamiento de la impugnación a la idoneidad a postulante en el concurso Nº 379, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rió Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Por renuncia de sus titulares, se resolvió acumular las vacantes de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil Nº 13 y Nº 97 al Concurso Nº 350.

A continuación, se sortearon los Consejeros que evaluarán los antecedentes en los concursos Nros. 368, Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil Nº 15, 18, 27, 37, 42, 49 y 93 de la Capital; Concurso 369, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Salas C y G de la Capital, Nº 370, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital, Sala V, 372, Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil –familia – Nº 7, 8, 56, 76, 81, 83 y 106 de la Capital Federal.

Se aprobaron importantes Proyectos de Convenios para el Poder Judicial

Como resultado de la intensa tarea que venimos realizando en el Consejo, se aprobaron en el marco del Plenario, cuatro Proyectos de Convenios con distintos Organismos Gubernamentales.

El primero de ellos es entre el Consejo de la Magistratura y la Administración Nacional de la Seguridad Social relativo al intercambio Electrónico de información para el “Programa Nacional de Reparación Histórica” creado a través de la ley 27.260, con el objeto de reajustar los haberes de la clase pasiva y cancelar las deudas previsionales. Este intercambio de datos es necesario a los fines de implementar en forma electrónica dicho programa, como así también para poder compatibilizar los sistemas y listados de juicios de la ANSES y del Poder Judicial de la Nación

Otro de los Proyectos aprobados es el Convenio entre la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación, esto tiene como principal premisa proteger los Derechos Humanos de los internos comprendidos en el Régimen Penitenciario Federal. Consiste en intercambiar información y brindar asistencia en temas de competencia de ambas instituciones, promoviendo actividades de cada una de ellas.

También contó con el visto bueno de la mayoría de los Consejeros el Proyecto de Convenio de Asistencia Técnica entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Sindicatura General de la Nación, cuyo objeto es la realización de una Auditoría Externa, por parte de la SIGEN sobre el “Sistema de Gestión Judicial” con especial hincapié en el Procedimiento de Sorteo de Causas, según lo establecido en la resolución 521/16 de nuestro Organismo. Por último, pudo concretarse la aprobación del Proyecto de Contrato de Comodato entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Córdoba. El mismo permitirá arbitrar los medios necesarios a fin de habilitar una sucursal del Banco de la Nación Argentina en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital cordobesa, lo cual proporcionará beneficios para los empleados, Funcionarios y abogados que litigan en dicho tribunal.

Comentarios