La Plata

Los chicos del Plan Envión disfrutaron de una jornada en la Republica de los Niños

Para el recuerdo.
Para el recuerdo.

Este histórico lugar fue inaugurado por el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón el 26 de noviembre del año 1951, en la localidad de Gonnet, partido de La Plata.

Fue considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, siendo sus objetivos primarios: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

En cuanto al Plan Envión, es un programa de responsabilidad social asistida, que comenzó a funcionar durante le gestión gubernamental de Cristina Kirchner, y fue mantenido por la actual administración nacional.

Y en el orden municipal se ha ratificado su vigencia con la tutela del área de Promoción Social y el acompañamiento de las de Salud y Educación.

Los chicos incluidos van desde los 12 a 21 años, y en la franja de los 12 a 16 se le da preponderancia al aspecto educativo, brindando apoyo pedagógico a quienes los necesiten para permanecer en la escolaridad. Y de los 16 a 21, se ejecuta lo que se denomina el “Envión tradicional” que  busca capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para generar igualdad de oportunidades a la hora de intentar insertarse en el mercado laboral.

El plan se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario, y dado lo complejo de las diferentes situaciones particulares que viven estos niños y adolescentes, se hace necesario interactuar con casi todas las áreas municipales para garantizar que se les brinden oportunidades de inclusión, contención, acompañamiento, fortalecimiento de la autoestima, de capacitación para el trabajo, posibilidad de obtener becas, aprender cuestiones primordiales de salud, y todo lo que sea útil para una vida digna.

Ellos seguramente han vivido una jornada inolvidable.

Comentarios